Miércoles 24 de abril 2024

Torroba dice que no sabe quién presionó a Lercari

Redacción 28/06/2017 - 01.25.hs

Torroba negó haber participado de una conspiración o conjura contra su rival en la interna radical, Martín Berhongaray, de cara a las PASO de agosto en donde ambos competirán frente al macrista Maquieyra en el marco de la alianza con el PRO.
"No tengo conocimiento de nada de eso, siempre dije que si no se llegaba a un acuerdo, debíamos ir a las PASO", dijo el diputado nacional en diálogo con Radio Noticias.
"No he tenido contacto con el gobierno nacional en los últimos tres años, ni con Frigerio, ni con ministros; sí los tuve con Emilio Monzó, presidente de la Cámara, pero con otros diputados de mi partido. Mal puede decirse que formo parte de una operación".
-Pero Lercari se bajó como la segunda de Berhongaray, dicen que por presión del gobierno nacional.
-Eso lo tiene que decir ella, y lo lamento si fue así. Siempre dije que debía llegarse a un acuerdo, pero como no se consiguió iremos a las PASO. Ahora corremos el riesgo electoral de perder una banca en manos del candidato del presidente (Maquieyra). Ayer (por el lunes) estuve con los jefes comunales de Larroudé y de Alvear, y ninguno me mencionó nada o de una reunión por la candidatura de Lercari. Los motivos por los que renunció los debe dar ella.
-Desde su partido le recriminan que trabaja junto al PRO.
-Analice las opiniones del otro contrincante (Berhongaray) con respecto al gobierno nacional. Yo tengo definiciones, digo lo que me parece que está bien y lo que está mal; he sido muy crítico con el gobierno nacional y lo seguiré siendo. No le conozco eso a Martín. Hay un sector de la dirigencia del radicalismo al que les molesto y no sé porqué. Si hay alguien que está ligado con Nación, ese no soy yo. Nunca hice "seguidismo" político, he sido crítico y lo seguiré haciendo.

 

Invento.
"En política se inventan muchas cosas, lo que garantizo es que no he participado en operativo alguno", insistió Torroba.
-¿Y por qué desde Nación lo dan a usted como el candidato de la alianza pampeana?
-Pregúntenselo a ellos, será porque soy el que más mido (en las encuestas), a mí nadie me llamó para ser candidato y no he presionado a nadie para que no sea candidato, siempre, los cargos que obtuve fue con el apoyo de la gente.
-¿Por qué cree que el radicalismo puede perder la banca que renueva en manos del PRO en las PASO?
-Es un riesgo, cuando dividimos por dos damos ventaja electoral. (Maquieyra) es el candidato del oficialismo nacional, que no es poca cosa. Es un candidato que se va a potenciar. El candidato a derrotar es él, es el candidato del presidente, no es una interna fácil, no lo subestimo. Es el que puede desplazar en las PASO al radicalismo. Le puede hace perder una banca a la UCR.

 

Ricardo Alfonsín.
Se le preguntó a Torroba por los dichos de Ricardo Alfonsín, de que la UCR "debía perder el miedo" y cuestionó a las autoridades nacionales del partido. "He sido crítico de la Convención de Gualeguaychú porque por la situación precaria de la Argentina entendía que debía hacerse un gobierno de unidad nacional, más amplio de lo que se aprobó. Y sigo pensando lo mismo, a lo mejor eso genera molestia en mi partido. La situación del país obligaba a un gobierno de unidad nacional.
-¿Cómo juzga las presidencias de la UCR de Sánz y del actual titular el santafesino Corral?
-No han contribuido a formar un gobierno de unidad nacional. Han mantenido un silencio que no le hace bien ni al presidente ni a los argentinos, y por no querer forzar una coalición.
-¿Son obsecuentes?
-No sé si lo son, pero sí que mantener el silencio no ha servido.
-¿Y hasta cuándo va a durar esto?
-Estamos pronto a elegir una nueva conducción partidaria a fin de año. Creo que con una conducción partidaria que levante la postura que digo, se debe convocar a todos los argentinos. Si el socio (del gobierno nacional, la UCR) no dice cuándo se hacen mal las cosas, no es un buen socio. Eso no le sirve al país. Cuando goberné Santa Rosa lo hice con un frente de seis partidos. Conjugamos la diversidad que nos hizo equivocar menos.

 

Berhongaray: "No quiero comprometer a Lercari"
Martín Berhongaray dio cuenta ayer que Roxana Lercari no lo acompañará en la lista de "Renovación y Cambio" para las PASO de agosto. "Es una excelente persona y le agradezco su decisión de acompañarnos. Sé que es difícil ser intendente (de Realicó) de la oposición y ni que hablar si tiene que atravesar un contexto tan complicado como el generado por las inundaciones", explicó el precandidato.
"Ella entiende, seguramente, que tiene que privilegiar la gestión", enfatizó.
En lo personal, Berhongaray dijo: "No voy a ceder a presiones ni del gobierno provincial ni el nacional. Voy a actuar de acuerdo a mis convicciones, voy a seguir con la campaña y ya adecuamos la lista de candidatos".
Quien reemplaza a Lercari es la victoriquense Gloria Cazanave.

 

"No me achico".
"Nuestro objetivo es que la gente nos conozca, no le pedimos que nos acompañe, sí que nos conozcan y vean cómo trabajamos, lo que hicimos. Dimos varias vueltas a la provincia recorriendo instituciones, haciendo charlas en las escuelas sobre el tema hídrico, y nunca abandonamos el objetivo de obtener resultados", destacó el diputado provincial.
-¿Quién realizó los aprietes en contra de Lercari?
-No me corresponde dar detalles, no quiero comprometer a Lercari, ella tomó una determinación de privilegiar la gestión municipal. En lo personal, reitero que no me amilanan ni me achico frente a situaciones que quieran desviarme de mi camino o de mis convicciones o principios, vengan de donde vengan, sea del orden nacional, provincial o del extranjero.
-¿Hubo presiones?
-Por supuesto.
-¿Del sector de Torroba?
-No voy a hablar de mi adversario, que es una persona a la que respeto. Tampoco quiero entrar en comparaciones, eso lo hará la ciudadanía y después optará. A todos nos gustan los consensos, hay que trabajarlos y construirlos, pero no se imponen. La lista (acordada con el PRO) es encabezada por la UCR y luego el PRO, pero nunca se le dio participación al radicalismo para elegir a su candidato. Siempre tuve las mismas ganas, convicciones, de no claudicar y llevar adelante mis ideas. Sé que puedo hacer la diferencia en el Congreso, un gran aporte al país y a La Pampa. Como diputado el deber que tengo es el de conseguir resultados y eso son las leyes aprobadas.
-¿Algún otro intendente le dijo que había sufrido presiones?
-No tengo noticias. No me corresponde dar detalles; no me achico, no voy a ceder ante ninguna presión. Esta es la tranquilidad que quiero llevar a la ciudadanía, que voy a acompañar lo que está bien y no lo que está mal. Voy a defender el interés del país y de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?