Torroba está cerca a Verna y Lezcano sobre Larrañaga

ENCUESTA

La consultora Raúl Aragón y Asociados viene realizando encuestas en todo el país, con el objetivo de medir la intención de voto a presidente, pero a su vez realiza muestreos en las provincias para conocer guarismos para gobernador e intendente de las capitales.
Aragón, consultado por Radio Noticias explicó algunas de las características del trabajo, realizado sobre 1.200 encuestados telefónicos. Expresó algo de sorpresa porque en la capital provincial habían realizado un trabajo el año anterior que ubicaba a Luis Larrañaga por encima del actual jefe comunal: “Pero no sé que pasó y hoy (Jorge) Lezcano está arriba en la intención de voto. Suma un 21,7% de adhesiones contra el 13,1 de Larrañaga”, explicitó.
Agregó que en Santa Rosa la imagen “presidencial es bastante mala”, porque tiene un, 24 positiva y el 43% negativa.

Scioli arriba.
Después amplió y señaló que “la intención del voto a Scioli es hegemónica en la provincia”, y supera a Mauricio Macri por 8 puntos, en tanto sostiene que aunque con una leve ventaja para el candidato del PRO, está en un empate técnico con Sergio Massa, con menos de dos puntos de diferencia.
Analizó que la gestión de Oscar Mario Jorge está “bastante bien calificada” con casi 52% de imagen positiva y 7.6% negativa.
El encuestador señaló que se tuvo en cuenta a Miguel Calamari, Fabián Bruna, Carlos Mac Allister y FranciscoTorroba. “Nos costó bastante configurar el escenario probable”, explicó, teniendo en cuenta que sólo Calamari y Verna están lanzados como candidatos a la gobernación. Allí el senador piquense estaría 3 puntos por encima del ex intendente santarroseño.

Torroba-Mac Allister, con posibilidades.
Ante una sugerencia de que en una lectura lineal Torroba y Mac Allister -de llegar a un entendimiento- podrían superar a Carlos Verna, Aragón admitió que eso podría ser, y que “en el peor de los casos” -en ese razonamiento elemental- se podría hablar de “un empate técnico”.
De todos modos Aragón dejó en claro que “Colores” tendría escasas posibilidades de alcanzar a los otros dos, “porque por más que se quede con todos los indecisos” -bastante improbable-, sólo alcanzaría unos 25 puntos.
Evaluó que “la imagen del actual intendente es bastante mala”, con un 28% negativa, y 13% positiva. Por otra parte dijo que “algo pasó”, porque “el año pasado Larrañaga estuvo bastante mejor, pero se invirtió la intención de voto” en favor de Lezcano, y consideró que también hay un altísimo nivel de indecisos.
Aragón dijo que la encuesta se hizo en forma telefónica, y es “una muestra que es representativa de rango de edad, género y nivel socioeconómico, y además ajustada a la estructura socioeconómica de Santa Rosa”.

Método probado.
Presumió que en general “aunque no se acierta el número exacto”, sus mediciones han sido siempre bien consideradas. “El año anterior tuvimos menos de un punto de diferencia en la elección de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, aunque se sabe de su complejidad. El método que utilizamos está probado”, enfatizó.
Indicó que en principio lo que se hace “es conocer la intención de voto abierta, lo que a uno se le ocurre”. Se pregunta, por ejemplo, si la elección fuera este domingo a quien votaría, y la gente responde de manera espontánea. y los candidatos sean estos. Después “se toma como candidatos a los principales mencionados, y sobre eso se trabaja”, reveló.
Finalmente admitió que se advierte “un ‘maniobreo’ por el poder, y los vaivenes de las posibles candidaturas corresponden a las posibilidades de las construcciones electorales, no políticas, para la obtención de ese poder. No hay nada programático en eso”, concluyó.

Otro sondeo para Verna.
Según una encuesta, el justicialista Carlos Verna es quien mejor mide en la provincia como precandidato a gobernador mientras que Daniel Scioli ganaría en la elección presidencial. En Santa Rosa, Jorge Lezcano muestra números interesantes. La Presidenta, en tanto, mantiene una buena imagen.
El estudio de opinión pública fue realizado entre el 8 y el 17 de febrero por Raúl Aragón & Asociados sobre 1.400 casos, al azar, por encargo del lezcanismo. Se mide la intención de voto en La Pampa en las categorías de Presidente, Gobernador e Intendente.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli es quien mejor mide en la elección a presidente con un 32,6 por ciento contra 23,1 de Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, y Sergio Massa, con el 21,7.
La presidenta Cristina Kirchner mantiene números altos también: el 5,7 por ciento de los encuestados califica su gestión como Muy buena; el 19,3 como Buena y el 23,5 como Regular. En tanto, Muy mala, el 11,4 por ciento y Mala, el 34,2, según el estudio.
Sobre la gestión del actual gobernador Oscar Jorge, los números indican que el 9,6 por ciento piensa que es Muy buena, el 43,5 por ciento la califica como Buena y el 26,9 como Regular. La imagen negativa parece baja: Muy mala, el 3,8 por ciento y Mala, el 8,8.
Por otro lado, el senador Verna, único justicialista lanzado por la gobernación al momento de la encuesta, suma el 33,9 por ciento de los votos; el radical Francisco Torroba, el 30,9 por ciento; el diputado Carlos Mac Allister, el 10,4; y el massista Miguel Calamari, el 2,8. Fabián Bruna mide apenas 5,3, pero recién ayer fue oficializado como precandidato del jorgismo.

La intendencia.
Sobre la pelea por Santa Rosa, la gestión del justicialista Luis Larrañaga es considerada Muy buena por el 2,3 por ciento de los encuestados, el 11,3 por ciento piensa que es Buena y Regular, el 39,6; Muy mala, el 12,3 por ciento y Mala, el 25,9.
Lo curioso es que, según el estudio, si la elección fuese este domingo, Lezcano superaría a Larrañaga con el 21,7 por ciento contra el 13,1, mientras que el vernista Lisandro Ranocchia, ya precandidato (8,5) y el socialista Adrián Pepino (8,1) muestran buenos números.
El diputado radical Martín Berhongaray llega al 6,8 por ciento y el legislador justicialista Luciano di Nápoli alcanza el 6,7 por ciento de los encuestados. Hay sin dudas, una gran cantidad de indecisos (32,2 por ciento) en la ciudad.