Miércoles 01 de mayo 2024

Trabajadores de Prosegur reclaman sus salarios

Redacción 11/04/2013 - 03.59.hs

Un grupo de empleados de la empresa Prosegur reclamó al gobierno provincial que haga respetar la conciliación obligatoria que dictó en marzo y obligue a la firma a pagar los haberes a los trabajadores en conflicto. El director de Relaciones Laborales, Julio San Miguel, comprometió una respuesta para hoy al mediodía.
Los empleados, o ex empleados, de la firma se concentraron ayer por la tarde en la vereda de Relaciones Laborales a la espera de ser recibidos por el titular de Relaciones Laborales. Después de una espera, Julio San Miguel llegó al lugar sobre las 19.30 y escuchó el planteo de los trabajadores. Se comprometió a tener una respuesta para hoy al mediodía.
El planteo de los empleados es que la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo anuló los despidos que había enviado Prosegur y por ende les corresponde cobrar sus haberes de marzo. "Estamos todos desesperados porque no tenemos dinero para llevar a nuestros hogares", comentó uno de los trabajadores.
La empresa mandó los telegramas de despido con fecha del 5 de marzo, pero la conciliación retrotrajo la situación al 4 de marzo. "La empresa desoye la conciliación y hace lo que quiere", disparó otro de los muchachos mientras aguardaba a San Miguel. "Están haciendo todo mal pero nadie les dice nada", remarcó.
Los trabajadores esperarán al día de hoy para conocer la respuesta que les prometió San Miguel. En caso de no satisfacerlos, planean endurecer su protesta y analizan medidas de fuerza como podría ser acampar frente a la Dirección de Relaciones Laborales. "La empresa no está acatando la conciliación, no nos reincorporaron y tampoco nos pagan el sueldo. El gobierno tiene que hacer algo de inmediato", exigió uno los trabajadores.

 

Galpón.
Según comentaron a LA ARENA durante la espera, la empresa trasladó su base operativa a un galpón sobre la calle Alsina que no cuenta con las mínimas medidas de seguridad y que se encuentra junto a un establecimiento educativo. El grueso del dinero pampeano fue llevado a Bahía Blanca y para hacer los traslados de caudales y la reposición de cajeros automáticos, se vale de personal que viaja desde ciudades del oeste de provincia de Buenos Aires. "Se burlan del gobierno, hacen lo que quieren, pero nadie les dice nada", insistieron los trabajadores despedidos. También fustigaron a su gremio, el Sindicato de Camioneros, al que volvieron a acusar por no preocuparse por su situación.

 

Faltó dinero en cajeros
La falta de dinero en los cajeros automáticos se sintió ayer con fuerza en la ciudad. Varios de ellos quedaron desprovistos de fondos durante gran parte de la jornada. El faltante sería una derivación directa del conflicto que la empresa Prosegur mantiene con la mayor parte de sus empleados, a los que despidió a principios del mes de marzo. Desde entonces, la reposición se está haciendo con unidades que se movilizan desde Bahía Blanca, Junín y otras ciudades de provincia de Buenos Aires. A su vez, la recaudación diaria de la ciudad se estaría trasladando a la ciudad de Buenos Aires, donde se "atesora" el dinero pampeano desde que comenzó el conflicto. La sede principal de la firma Prosegur sobre calle Fiorucci está prácticamente inactiva y ahora allí se realizan sólo actividades administrativas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?