Un diputado pidió se investiguen las denuncias de Izaguirre

SOLANA FUE A LA JUSTICIA

Las polémicas declaraciones del ex subsecretario de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Claudio Izaguirre, continúan generando repercusiones. Ahora, el diputado Luis Solana (Frepam) realizó una presentación en la Fiscalía Federal de Santa Rosa solicitando que se investiguen los dichos públicos del ex funcionario quien dijo que hay once predios donde se produce marihuana y 60 pistas de aterrizaje en La Pampa.
“Hice la presentación en la fiscalía como ciudadano y diputado provincial para que investiguen las declaraciones de Izaguirre ante la posibilidad de que se haya incurrido en un posible delito o la complicidad con el narcotráfico en el área del Ministerio de Seguridad”, comentó Solana en referencia al escrito presentado a la fiscal federal subrogante, Adriana Zapico, donde también pidió la citación de Izaguirre.
La presentación de Solana surgió a partir de una nota que brindó Izaguirre a LA ARENA donde precisó determinadas situaciones vinculadas al delito del narcotráfico en La Pampa, refiriéndose a la falta de compromiso del ministro Juan Carlos Tierno, al afirmar que notó “un deseo de no actuar sobre la venta minorista en las ciudades” y que las intenciones “eran no hacer nada”, además de los predios de producción de marihuana y pistas de aterrizaje ilegales “por donde ingresan armas, droga y todo lo que quieran entrar”.
Por estos motivos, según el diputado, “sugiriendo expresamente que se cuenta con información específica sobre personas, lugares y demás detalles para acreditar diferentes delitos a cargo de personas particulares, pero con la pasividad, connivencia y hasta complicidad de funcionarios públicos, que trasuntan la competencia penal federal como el caso de venta de estupefacientes, la competencia penal ordinaria como la pasividad para investigar y sancionar a quienes venden drogas, delitos concernientes al incumplimiento de deberes a cargo de los diferentes funcionarios públicos con competencia para ello; y en el caso de las connivencias referidas, por ejemplo por delitos de cohecho y tráfico de influencias que parecen subyacer en el relato de Izaguirre, y/o hasta la posibilidad de una asociación ilícita, pero también entendemos que las acusaciones, de particularizarse, pueden generar responsabilidad administrativa”.
En definitiva, Solana solicitó a la fiscalía que proceda a instar de oficio la acción penal o administrativa a su cargo e inicie una investigación integral y completa sobre lo referido por Izaguirre, para “despejar dudas a los pampeanos sobre la actuación del gobierno, procediendo a su inmediata citación a fin de que ponga a su disposición toda la información con que cuenta. Esto implicará cumplir con extremar las medidas para luchar contra el narcotráfico, temática sobre la cual en diciembre pasado el gobierno declaró la emergencia nacional”.

Los fundamentos.
Sobre los motivos que originaron la presentación, el socialista indicó que “los pampeanos queremos estar seguros que desde el gobierno no existe complicidad con el narcotráfico” y agregó que “es de una tremenda gravedad que uno de sus principales funcionarios que se desempeñó hasta hace unos días al frente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha al Narcotráfico impute públicamente al ministro de Seguridad (Juan Carlos Tierno) con graves acusaciones por los medios”.
Solana advirtió que Izaguirre “sin titubeos señaló la ‘falta de compromiso que existe en la provincia para combatir el narcotráfico” y que sus declaraciones mediáticas “implican una gravedad institucional inusitada, con envergadura social y política, de poca frecuencia en nuestro medio, más aún cuando se trata de posible connivencia del poder político con el narcotráfico”.
En el escrito, el diputado recordó los dichos de Izaguirre, quien expresó que “en el tiempo que estuve en el Ministerio de Seguridad, me llovían denuncias de lugares adonde se vendía droga, pero no podía hacer nada. Me di cuenta cuáles eran las intenciones de Tierno cuando habló en la Cámara de Diputados: que no iba a perseguir a los vendedores. Eso está en la versión taquigráfica. La intención es clara, no combatir la venta de drogas en La Pampa. Yo noté que había un deseo de no actuar sobre la venta minorista en las ciudades. También vi que la bajada de la Sedronar, no tenía lugar. Hubo un acuerdo firmado entre Moro y Verna que nunca se llevó a cabo”.
Además, según el legislador, el ex subsecretario parece conocer con exactitud nombres y movimientos del mercado ilegal de las drogas en nuestra provincia cuando afirma, en otro fragmento de sus declaraciones, tener conocimiento sobre la venta de drogas en la provincia. En declaraciones a este medio, Izaguirre dijo que “en General Pico, General Acha y Santa Rosa todos saben quiénes son los que venden droga y es muy sencillo frenarlos. En Santa Rosa, a la una de la mañana uno sabe quién está vendiendo”.
Solana también mostró su preocupación, al indicar que el ex funcionario “cuando se le preguntó si piensa que hay connivencia, contestó con una rotunda afirmación, a pesar de aclarar que no podía dar una razón concreta, aunque llegó a decir que ‘si en 6 meses no se pudo detener a los 40 vendedores de droga minoristas que señaló el ministro (Tierno) en Diputados, hay un problema. Y no hablo de adictos que venden para consumir sino de personas que hacen de la venta una actividad diaria. Es gente que todo el mundo conoce. Es muy lindo cerrar un maxikiosco que vende alcohol, pero con la droga nadie se mete”.
Por otra parte, advirtió Izaguirre, hace varios años la DEA (Administración para el Control de Drogas) le dio a la Argentina un programa para identificar mediante imágenes satelitales campos de marihuana y que desde la asunción del nuevo gobierno “el software se utilizó para identificar plantaciones de cannabis sativa y reveló que en La Pampa hay once predios donde se produce marihuana”, como así también que en la provincia “hay 60 pistas de aterrizaje por donde entran drogas, armas y todo lo que quieran entrar. Nación las tiene identificados y el gobierno provincial lo sabe”.

Compartir