Jueves 18 de abril 2024

Un nuevo foco en Victorica

Redacción 09/01/2017 - 00.49.hs

El gran incendio en La Adela estaba siendo controlado al cierre de esta edición al igual que los focos en Perú y El Durazno. Sin embargo, las tormentas eléctricas siguieron y nuevos focos se originaron en el oeste provincial.
Los incendios siguen siendo el principal tema en nuestra provincia. Después de que se quemaran más de 800.000 hectáreas en lo que va de la temporada (que comenzó en noviembre), nuevas tormentas eléctricas generaron focos ígneos al oeste de la provincia.
"Ahora nos saltó un incendio en Victorica. Es el más reciente", dijo ayer a este diario el director de Defensa Civil, Luis Clara, a cargo de los brigadistas que están trabajando en zonas rurales de todos los puntos cardinales.
Después de varios días de intenso combate, el director de DC confirmó ayer que "si todo sigue bien" la situación podría controlarse para la jornada de hoy. "El fuego que estaba en la intersección de las rutas 31 y 154, está cercado. El que está ubicado sobre la ruta la 1, en el cruce con la 30, está a punto de cerrarse. Las 12 personas que están trabajando en el lugar confían que hoy a última hora (por anoche) iban a poder rodearlo", dijo Clara. En ambos sitios, Defensa Civil ha previsto una guardia de cenizas.

 

Más incendios.
El fuego que estaba afectando la zona de Perú -agregó Clara- se encuentra circunscripto, ya controlado mientras que el que afecta a la zona de Lihué Calel - Puelches todavía se encuentra activo aunque con buenas perspectivas, supeditadas, en alguna medida, a las condiciones del clima en general y a los vientos en particular. En este último lugar hubo un refuerzo de personal para lograr la contención definitiva lo antes posible. "Es la zona más crítica actualmente", añadió Clara.
Respecto del gran foco en cercanías del Paraje El Durazno el director indicó que está "prácticamente acotado" pero con "un grado mínimo de actividad aún" y que "se ha trabajado mucho en el lugar para dejarlo cubierto".
"Los incendios de los últimos días, como el caso de Ingeniero Luiggi y Cereales, ya pueden considerarse extintos", agregó el director.

 

Cantidad.
Sobre la cantidad de hectáreas afectadas durante la jornada de ayer, Clara dijo que no hay cifras oficiales y que seguramente hoy al mediodía, con las imágenes satelitales, se podrá determinar con mayor precisión el número.
"En este momento están trabajando alrededor de 70 brigadistas en los distintos focos. A eso hay que sumarle los trabajadores de Vialidad Provincial, los empleados de las municipalidades, los productores y vecinos", concluyó el jefe de DC.

 

"No podían venir a complicar".
El sábado por la tarde una brigada de Bomberos Voluntarios de Mendoza que colaboró en el incendio en cercanías de El Durazno se quejó porque desde Defensa Civil no los habían dejado trabajar en La Adela. Sobre esa negativa habló ayer Luis Clara: "Ellos fueron convocados a través del CUO (Comando Unificado de Operaciones) del Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios, pero tenían que venir con una camioneta 4x4 para poder movilizarse. Llegaron acá con una trafic, un vehículo que no es apto para circular entre el monte y las zonas afectadas. Nosotros no les podíamos dar una camioneta nuestra para trabajar porque no teníamos. Tendrían que haber venido en sus vehículos (los del cuartel), porque no podían venir a complicar la situación. Cuando vas a colaborar en un incendios de esas características tenés que autoabastecerse".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?