Lunes 15 de abril 2024

Un inicio con denuncias por las mesas

Redacción 06/07/2015 - 02.52.hs

Las elecciones primarias en la provincia se iniciaron ayer con denuncias de la línea jorgista por dificultades para la constitución de alrededor de medio centenar de mesas de votación, debido a la ausencia de autoridades, aunque estas lograron ser reemplazadas por fiscales.
El ministro de Bienestar Social de la provincia, Raúl Ortiz, advirtió ayer que hubo cincuenta mesas con problemas para conformarse, hecho que calificó de "curioso y sospechoso". El funcionario señaló que se hizo "una advertencia verbal al Tribunal Electoral" y que posteriormente se realizaría "una presentación formal".
Las autoridades de mesas que no se conformaron fueron reemplazadas por fiscales de los partidos políticos. La situación se registró tanto en las mesas en las que votaron los afiliados de partidos políticos como en las habilitadas para el voto de independientes.
En la provincia hay 255.099 electores de los cuales 194.069 (el 76% de los habilitados) son independientes, mientras 52.967 (20,8%) están afiliados al PJ y 8.063 (3,2) afiliados al Frepam, la coalición electoral de la UCR con el PRO.
Gran parte de la oposición se aglutinó alrededor de la candidatura del radical Francisco Torroba, al frente del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), donde se encuentra también el PRO.
El macrismo ubicó a Eduardo Pepa como candidato a vicegobernador de Torroba y a Carlos Mac Allister como postulante al Senado, aunque deberá enfrentar en las PASO al actual senador radical Juan Carlos Marino, que va por su reelección.
Presentan también precandidatos a gobernador con lista única: el GEN, que impulsa a Juan Carlos Passo; el Partido Pueblo Nuevo, con Carlos Medrano a la cabeza; y el Frente Pampeano para la Victoria, que lleva a Franco Catalani.
En las elecciones se definieron candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y jueces de paz.
A diferencia de otros distritos, en La Pampa el voto es optativo y pudieron hacerlo los menores que cumplan 16 años al 25 de octubre de 2015 (entre los 16 y 18 años son 12.406 jóvenes habilitados).
Las 511 mesas estuvieron separadas para independientes, afiliados al PJ y afiliados a Propuesta Frepam.

 

Advertencia de Bruna.
El precandidato a gobernador por Compromiso Peronista, Fabián Bruna, advirtió ayer que fue "notorio la falta de 50 presidentes de mesa en Santa Rosa" y apuntó directamente contra el vernismo con respecto a una denuncia por compra de votos en Eduardo Castex.
"Hay una denuncia, la Policía hizo una acta sobre una persona y otras dos que fueron invitadas a retirarse de un establecimiento porque estaban comprando el voto", manifestó el secretario de Asuntos Municipales en el ingreso a la escuela 25 alrededor de las 14.
Sobre la denuncia, Bruna acusó directamente al sector del vernismo. "Sí, por supuesto", dijo rápidamente al responsabilizar a la oposición. Y agregó: "Ellos violaron la veda difundiendo propaganda electoral en Internet a través de Google, nosotros no".
Además, el precandidato oficialista contó que antes de votar estuvo en General Pico, Metileo, Monte Nievas, Winifreda y Eduardo Castex, "donde se demoró el inicio de los comicios porque faltaban algunos presidentes de mesa". Por otro lado, comentó que "esta elección define el futuro del peronismo".

 

Advertencia del gobernador.
El gobernador Oscar Jorge votó ayer después de las 12 en la escuela 180 hasta donde llegó junto a uno de sus hijos. Allí, disparó y advirtió sobre "algunas irregularidades" en la votación y apuntó a la definición "de un recambio" en las internas.
El mandatario, al llegar al colegio, fue abordado por una guardia periodística importante, incluyendo la cobertura de prensa nacional en vivo. Antes, habían votado Rubén Marín y la vicegobernador Norma Durango.
Ante la prensa, el gobernador responsabilizó al Tribunal Electoral por las demoras y la ausencia de 50 autoridades de mesa, lo que motivó una presentación de Compromiso Peronista. "Era responsabilidad del Tribunal, tendrían que haber estado a las 8 de la mañana viendo eso".

 

Faltantes de presidentes: 10%.
El procurador general Mario Bongianino, integrante del Tribunal Electoral Provincial, afirmó que el faltante de presidentes de mesa fue "menos al 10 por ciento". El funcionario judicial, que estuvo en las escuelas donde se sufragaba, explicó que de las 510 mesas de toda la provincia, faltaron a primera hora unos 40 presidentes. Bongianino indicó que "hubo faltantes como habitualmente ocurre, que fueron rápidamente solucionados y a las 9.30 ya estaban todas funcionando normalmente".
¿Los motivos? El procurador indicó que "algunos llamaron por teléfono para decir que estaban enfermos y que habían recibido tarde los avisos". "Es la incidencia normal que ocurre en cada elección. No hubo demoras importantes para votar en esas mesas", dijo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?