Lunes 22 de abril 2024

Un médico rural peruano en Argentina

Redacción 20/11/2014 - 01.48.hs

El médico Gustavo Vera (hijo) presentó ayer en la Sala del Pensamiento de la Legislatura su libro "Del cañón más profundo de la tierra -Cotahuasi- a las pampas de Felipe Solá", en el que retrata parte de la vida de su padre, Juan Gustavo Vera Rosas, médico peruano que recaló en la localidad bonaerense de Felipe Solá con una fuerte impronta sanitarista y una calidad humana con la que trascendió su profesión.
Del acto también participaron la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados, Norma Durango, el nieto del médico peruano, Gustavo Vera, y el periodista e investigador Oscar Luján Romero.
Juan Gustavo Vera Rosas, nacido en Cotahuasi, Perú, arribó al partido de Puán en la década del '60 y se afincó en Felipe Solá, comunidad de la que participó activamente dejando un vivo recuerdo en sus habitantes. "El médico del pueblo tenia una doble o triple función ya que acompañaba a la población en todas sus vicisitudes", remarcó ayer Durango durante la presentación.
Vera Rosas estuvo varios años a cargo de la salita médica de Felipe Solá hasta que en el año 1979 fue separado del puesto y declarado "prescindible" por el intendente de facto de esa localidad. Falleció en 1983 y nunca recibió el reconocimiento del Estado por la injusta cesantía en dictadura, algo que remarcó ayer su hijo Gustavo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?