Jueves 11 de abril 2024

Un no rotundo para Jorge en el tema hidrocarburífero

Redacción 28/08/2014 - 01.32.hs

Luego de un paréntesis de varios días vuelven las sesiones a la Cámara de Diputados, y el tema más caliente a debatir será la cuestión petrolera, porque los bloques mayoritarios han presentado sendos proyectos pidiendo al gobernador Oscar Mario Jorge que el tema sea tratado en el marco de la ley hidrocarburífera provincial.
Hace algunos días el gobierno nacional convocó a las provincias petroleras con el objetivo de analizar posibles modificaciones a la ley de Hidrocarburos. El vernismo ya manifestó una fuerte oposición, y el presidente de la bancada del PJ, Daniel Lovera, dijo que no creía que el gobernador Jorge "firme un convenio que pueda ir en contra de los intereses y de los recursos naturales y económicos de los pampeanos".

 

No a acuerdo federal.
Nación convocó días atrás a provincias nucleadas en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que integra La Pampa, con el objetivo de convenir un "Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos". Lovera señaló que difícilmente la Legislatura iba a avalar esa cuestión, porque aseguró que los términos del nuevo convenio "perjudican a nuestra provincia".
Después que el gobernador Jorge manifestara su intención de cerrar un acuerdo como el que iba a firmar Río Negro con Petrobras ,y que le posibilitaría a nuestra provincia percibir por adelantado 92 millones de dólares -convenio luego frustrado en la legislatura rionegrina-, también desde la línea Plural adelantaron su oposición a esa posibilidad.

 

Frepam en contra.
También desde el Frepam adelantaron su negativa a avanzar en el sentido que quería el Ejecutivo, pero además desde esta bancada no pierden oportunidad para decirle a Jorge que no cumple con la ley de designación de representantes de la oposición en Pampetrol. Ya es un punto que seguramente Carlos Bruno, presidente del bloque, se encargará hoy de refrescar en el recinto.
Lo cierto es que, de ninguna manera, el gobernador encontrará campo fértil en la Cámara de Diputados para imponer sus ideas en torno a la cuestión petrolera, máxime que necesita mayoría especial.
Los diputados creen que Nación "quiere imponer un régimen unitario perjudicando a las provincias y eliminando la soberanía provincial sobre los recursos naturales existentes". Además consideran que la pretensión de Nación pondría en riesgo la existencia de Pampetrol.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?