Viernes 26 de abril 2024

Un policía vio cómo tiraban a Quiroga al Canal Matriz

Redacción 29/11/2008 - 03.31.hs

Causó conmoción en 25 de Mayo y la zona la agresión que sufrieron dos sindicalistas. No será tarea fácil identificar a quienes los atacaron y produjeron la muerte de uno de ellos.
A Ariel Quiroga "lo iban corriendo a piedrazos "le dieron en la espalda, se arrodilló al recibir el golpe y dos personas lo tiraron al canal". Esas palabras, más o menos, habrían sido las que utilizó un policía de 25 de Mayo ante el juez Manuel Alvarez para relatar cómo se habrían producido los acontecimientos que en la mañana del jueves concluyeron con la muerte del sindicalista de la UOCRA en el canal del Puente Dique.
El efectivo policial, presente cuando se produjo el incidente no sólo contó cómo fue la caída de Quiroga al agua, sino que además graficó con ademanes cómo sufrió el golpe y en la posición en que habría quedado hasta que dos de los sujetos que lo perseguían -uno de ellos "con el pelo largo" y recogido con un colero- lo empujaron al canal.
La fuerte correntada hizo el resto y a pesar que un policía habría pretendido ayudarlo no pudo hacerlo. Horas más tarde el cuerpo del infortunado gremialista iba a ser encontrado sin vida.
Ayer el apoderado judicial de la UOCRA a nivel nacional, el abogado José Cordero, quien estuvo presente en las declaraciones que los testigos prestaron ante el juzgado de General Acha, se negó a brindar cualquier tipo de declaración porque la causa estaba en período de investigación.

 

Golpes por doquier.
No obstante LA ARENA pudo conocer que los testimonios de por lo menos dos de los cuatro policías que declararon -y que habían estado en las inmediaciones cuando se produjo la agresión- habrían coincidido en que "no hubo riña. Cuando Quiroga y Sergio Vázquez -el otro sindicalista que también resultó golpeado y debió ser internado en el Hospital Lucio Molas- estaban hablando con algunos trabajadores "llegaron unas seis o siete camionetas. Tres de ellas primero, de las que se bajaron algunos sujetos que en forma sorpresiva se abalanzaron contra los que estaban reunidos y las emprendieron a golpes".
"No hubo diálogo, ni intimación, ni amenazas, sino que simplemente llegaron y golpearon", dicen que relató un policía en el juzgado. Un testigo (habría sido Sergio Vázquez) relató que llegó una camioneta verde y desde adentro una persona que identificó como Pérez les habría indicado a los agresores a quienes tenían que golpear: al propio Vázquez y a Ariel Quiroga.
Los policías que estaban a pocos metros, en una camioneta patrullero dos de ellos, y los otros dos en el destacamento ubicado a pocos metros habrían observado que "se bajaron de las camionetas y empezaron a los golpes".
Si bien un testigo señaló que "no hubo palos o fierros, pero sí patadas y puñetazos", un policía afirmó que uno de los manifestantes que bajó de una camioneta portaba un fierro de más de un metro con el que golpeó el espejo retrovisor de la camioneta-patrullero, al que posteriormente aquel colocó en la caja del vehículo.
Dos agentes coincidieron en que a Quiroga y Vázquez los corrieron a golpes y arrojándole piedras. En un momento dado Quiroga le dijo a su compañero que corriera hacia la camioneta policial, lo que hizo en tanto era agredido. Alcanzó a meter la cabeza dentro del vehículo mientras los policías seguían su marcha arrastrándolo y lo seguían golpeando. De todos modos logró salvar su vida.
"Los dos habían corrido algunos metros juntos y Vázquez tomó hacia la chacra de Siles, y para el lado de la policía, pero Quiroga lo hizo para el lado del canal. Allí lo alcanzaron, le tiraron un piedrazo que le dio en la espalda, se agachó y ahí vinieron dos y lo empujaron al canal".
Después lo que se supo, el desenlace fatal.

 

No hubo pelea.
Ayer fuentes tribunalicias señalaron que el juez Alvarez lo que hizo fue calificar como "Homicidio en riña", pero que es un título que también contempla la "agresión" que es lo que se investiga si sucedió. Por ahora los testigos estarían dando fe que no hubo pelea, sino un ataque de un grupo sobre otro.
Trascendió que el fiscal Vercellino y también la querella -representando a Vázquez- estaría analizando seriamente cuestionar la autopsia que determinó asfixia por inmersión. "Es que no especifica si Quiroga puede haber sido arrojado al agua atontado o herido por los golpes, por ejemplo", argumentarían.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?