¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 19 de diciembre 2025

Un procesado por el Yectafer provee remedios a La Pampa

Redacción 11/09/2009 - 01.59.hs

Una droguería de Bahía Blanca, cuyo socio gerente está procesado por vender cien unidades falsas de hierro Yectafer y provocar la muerte de una mujer y lesiones en la salud de otras siete, es proveedora de medicamentos del gobierno de La Pampa. Después de esa resolución de la justicia rionegrina, dictada el 23 de septiembre de 2005, el gobierno de Oscar Mario Jorge le adjudicó dos licitaciones y dos compras directas; la última fue en abril por 328.600 pesos.
La firma, Santiago Gavazza Representaciones SRL, se presentó hace 10 días a una licitación millonaria del Ministerio de Bienestar Social para abastecer durante cuatro meses a todos los establecimientos públicos. En ese mismo lote de 44 oferentes está la sociedad anónima Farmaline, la droguería que fue allanada el lunes a la noche por el juez federal porteño, Jorge Oyarbide, en la causa conocida como "la mafia de los remedios truchos".
Distintas informaciones publicadas ayer en medios nacionales vinculan a Gavazza Representaciones y a Farmaline -actuales proveedores pampeanos- con esa investigación de Oyarbide, donde el principal imputado es Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y con fuertes relaciones con el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola.
El socio gerente procesado por el delito de tráfico culposo de medicamentos peligrosos para la salud es Santiago Lucio Gavazza. El figura imputado por haber participado el 6 de diciembre de 2004 -en nombre de Santiago Gavazza Representaciones- en la venta de cien unidades falsas de hierro sales IM Yectafer en ampollas, al Hospital Zatti de la ciudad rionegrina de Viedma. Esas aplicaciones vía intramuscular -previa receta por parte de agentes sanitarios-, ocasionaron dos semanas después la muerte de Verónica Díaz, de 22 años, y lesionaron la salud de María Salaya, Estela Muñoz, Luisa Godoy, Ana Rodríguez, Verónica Villafañe, Nélida Antonio, Natalia Tolada y Marta Vázquez.
La justicia rionegrina procesó, el 23 de septiembre de 2005, a Gavazza y a José Nazario Pacayú, director del hospital, por considerarlos coautores responsables del delito de tráfico culposo de medicamentos peligrosos para la salud, al haber puesto al alcance de la población hospitalaria dicho medicamento falso. Ambos están libres a la espera del juicio oral y público.
En su momento, el argumento defensivo de Gavazza -a quien otros medios señalan como el dueño de la droguería-fue que había sido "una víctima más en la cadena de comercialización del producto", ya que se había abastecido a través de la droguería porteña Quimbel.

 

Hace ocho años.
La primera mención de Gavazza en los boletines oficiales de La Pampa de la última década data del 30 de marzo de 2001, durante la administración marinista. A través del decreto 502, el gobernador Rubén Hugo Marín aprobó la licitación pública 14/00 y adjudicó a la droguería tres rubros por 1.311,50 pesos. A los dos años, el 18 de marzo de 2003, el gobierno aprobó -por intermedio de la resolución 40- la solicitud de inscripción en el registro de proveedores bajo el código 16505 (medicamentos).
El 12 de octubre de 2005, el gobernador Carlos Verna firmó el decreto 2190, por el cual se aprobó otra licitación en la que Santiago Gavazza se quedó con 13 ítems por un total de 45.776 pesos. En ese momento, el socio gerente ya había sido procesado. Algo pasó después, que el 18 de mayo de 2007, por la resolución 112, el gobierno provincial aprobó la solicitud de reinscripción de la empresa en el Registro de Proveedores del Estado, siempre bajo el mismo número de código.
El 10 de noviembre de 2008, el Poder Ejecutivo aprobó, a través del decreto 3004, una compra directa -enmarcada en el concurso de precios 115/08 de la Dirección General Administrativa de la Subsecretaría de Salud- a favor de la droguería por 10.480 pesos. A los pocos días, el 25 de noviembre, Jorge autorizó la licitación pública 26/08, por la cual Gavazza Representaciones se adjudicó 16 rubros por 261.765,50 pesos. En esa misma licitación, Farmaline se quedó con 127.001,50 pesos al ganarla en cinco rubros.
Este año, la firma bahiense ya embolsó más de 600.000 pesos del erario pampeano. El 30 de marzo, el gobernador habilitó, vía el decreto 458, el concurso de precios 17/09, también de la Subsecretaría de Salud, y le adjudicó a Gavazza Representaciones siete ítems por 292.374 pesos. El 22 de abril, por el decreto 623, ganó ocho rubros en la licitación pública 54/08 por 328.600 pesos.
En la reciente megalicitación de remedios, del martes de la semana pasada, cotizó en 104 de los 722 ítems por 3.195.255 pesos. En el acta confeccionada por el Departamento de Compras y Suministros dice que el Registro Provincial de Deudores Alimentarios certificó que Santiago Lucio Gavazza no tiene deudas.
Además, el 6 de junio del año pasado, por la resolución general 30, la Dirección General de Rentas incorporó a Santiago Gavazza Representaciones al Sistema Integrado de Control Permanente (Sicop), correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos.

 

El caso Yectafer.
Hace un año, la firma Santiago Gavazza Representaciones SRL y Santiago Gavazza fueron suspendidos preventivamente en el Registro de Proveedores de Río Negro. La medida se mantendrá hasta que concluya la investigación administrativa caratulada "Ipross s/ denuncia presunta adulteración de troqueles", de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia.
En los considerandos del decreto Nº 837, firmado por el gobernador Miguel Saiz, y refrendado por los ministros de Hacienda, Pablo Verani, y de Salud, Cristina Uría, se destacó que en dichas actuaciones se investigan hechos ocurridos en julio de 2008, donde se acreditó fehacientemente, mediante certificación expedida por el Instituto Nacional de Medicamentos, que los troqueles correspondientes a medicamentos entregados por el proveedor Santiago Gavazza Representaciones SRL eran apócrifos. Días después de esa resolución, el diario Río Negro informó que la droguería había registrado en 2006 ventas netas anuales por 34 millones de pesos y en 2007 había facturado al Estado provincial por 20 millones.
El fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, al hablar de la presencia de técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en Viedma, indicó que habitualmente se detectan "falsificaciones vinculadas a los troqueles y envases, pero no a los productos. Cuando se logra rescatar estos productos que vienen por izquierda, el producto en general es legítimo". Agregó en declaraciones a medios rionegrinos que los técnicos advirtieron que "esta operatoria delictiva inicialmente se generaba con grandes volúmenes de productos de bajo costo, como aspirinas, Sertal e inclusive el Yectafer; pero ahora son delitos de menor volumen, pero de muchísimo valor económico, como medicamentos oncológicos o de VIH".
La causa del Yectafer adulterado, iniciada tras la muerte de Díaz, hace más de un año que pasó a la órbita del juez federal Oyarbide. Por esas ampollas truchas fallecieron cinco personas y 30 sufrieron graves problemas de salud en todos el país. La joven de Viedma murió en el Hospital Eva Perón de Buenos Aires, adonde había sido trasladada de urgencia, con el hígado deteriorado, tras haber recibido inyecciones para tratarse de una anemia por falta de hierro. También se registraron casos mortales en Entre Ríos.
Oyarbide, que investiga "la mafia de los remedios truchos", unificó en una sola causa todas las que se abrieron en las justicias provinciales por el Yectafer. Gavazza y Pacayut estuvieron detenidos, pero la Cámara de Apelaciones los liberó al confirmar los procesamientos.
Un detalle: en la página oficial de la Anmat, tanto Gavazza Representaciones como Farmaline figuran en el listado actualizado de droguerías registradas para el tránsito interprovincial. La firma bahiense abrió en 1998 y se especializa en remedios de la línea oncológica.

 

Deuda con el BLP
La droguería Gavazza figura en el sitio web del Banco Central de la República Argentina manteniendo una deuda con el Banco de La Pampa de 262.700 pesos. La deuda figura en categoría 1 -la de menor riesgo- y sin atrasos. En idéntica situación está con otras entidades: HSBC (225.900), Credicoop (149.800), Bisel (116.900), Francés (84.900) y Provincia (78.800). En cambio con el Banco Patagonia tiene un endeudamiento por 1.014.400 pesos en categoría 3, o sea que ese es un cobro de riesgo.
Hace un año, la Agencia Digital de Noticias de Río Negro informó que la firma aparecía en los registros oficiales del B.C.R.A. con multas por haber librado cheques sin fondos por 295.505 pesos. Fue cuando la droguería había vuelto a las primeras planas de los medios provinciales a raíz de la denuncia por la aparición de troqueles "truchos" en el Ipross (ver aparte). En ese momento se indicó que tenía cuentas bancarias en el B.L.P.
En la noticia se destacó que Gavazza Representaciones, cuando el Estado rionegrino se retrasaba en los pagos, le entregaba facturas al Banco Patagonia -previa comisión- a través de lo que se conoce como préstamo comercial con garantía de cesión de factura.

 


'
'