Una convocatoria de jubilados del Recálculo

En el marco del Día del Jubilado Provincial, que se celebra el 28 de septiembre, y ante un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 2587, el colectivo del Recálculo, compuesto por unas 3.000 mil personas, realizó ayer una convocatoria para el próximo jueves a un encuentro de Trabajadores Activos y Jubilados.
El objetivo del mismo es en “defensa de las jubilaciones provinciales, la recuperación de los derechos previsionales y la equiparación de los jubilados 1996-2010 con los actuales”, explicó Blanca Vercellino, referente del grupo.
La jornada de reclamo se llevará a cabo, a partir de las 11, en la Explanada de la Casa de Gobierno, y la convocatoria fue dirigida hacia los jubilados de Santa Rosa e interior de la provincia, gremios, centros de jubilados, trabajadores activos y público en general.

Emergencia Previsional.
Se debe recordar que este conjunto de personas, de los regímenes civil y docente, accedió a su beneficio entre 1996 y 2010 bajo la aplicación y consecuencias de la Ley de Emergencia Previsional, sancionada por el gobierno del entonces gobernador Rubén Marín. Producto de eso, a este grupo de jubilados se le impuso en la década del ’90 condiciones laborales más duras y quitas saláriales.
“Se trata del sector que más sufrió los ajustes de la década neoliberal, ya sea en el orden laboral como en el previsional”, explica el documento.

Malestar.
“Recordemos que en nuestra provincia hay tres mil jubilados provinciales, civiles y docentes, que hemos decidido exponer una vez más nuestro malestar que provoca la falta de reparación de derechos lesionados o derogados por legislación que ex profeso fue funcional al ajuste, y a la precarización laboral de la década del ’90”, aseguró Vercellino, y agregó: “La lucha por la equiparación previsional constituye la meta de este colectivo, que espera aún una respuesta acorde por parte de los poderes del Estado provincial”.
“Los tiempos que transitamos convocan a la unidad de las clases activa y pasiva de los trabajadores, con el propósito de fortalecer la solidaridad”, sentenció.