Una extensa sesión con un duro cruce

DISCUSIONES Y RECLAMOS EN LA LEGISLATURA

La acumulación de temas porque las sesiones no se hacen semanalmente, hizo que la de ayer se dilatara más de lo esperado. Hubo discusiones, pero salvo un tema todos los demás se votaron por unanimidad.
Sólo la designación del abogado Cristian Kevin Maximiliano Christensen como defensor en el Fuero Civil de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha, fue aprobado por la mayoría justicialista. Los demás puntos del orden del día fueron votados por unanimidad.
También se adhirió a la Ley Nacional 26529 -Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud-; y aquí Josefina Díaz (Frepam) argumentó que la ley nacional “establece una serie de derechos para los pacientes tales como: recibir atención médica adecuada, trato digno por parte de los profesionales de la salud, intimidad, confidencialidad, derecho a interconsulta, consentimiento informado, propiedad y acceso a la historia clínica, entre otros”.
Se aprobó manifestar beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27270, que aprueba el Acuerdo de París firmado el 12 de diciembre de 2015. El diputado Martín Berhongaray dijo que “reconociendo la necesidad de brindar una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático sobre la base de los mejores conocimientos científicos disponibles, el Convenio obliga a los Estados firmantes a asumir una serie de compromisos encaminados a revertir el calentamiento global”.

Guardias pediátricas.
Se aprobó en la sesión una solicitud del Ministerio de Salud de la provincia para que informe sobre el funcionamiento de las guardias pediátricas en cada una de las instituciones asistenciales radicadas en la provincia, tanto públicas como privadas.
Berhongaray pidió conocer “las medidas que se han instrumentado para ampliar y mejorar el servicio de asistencia de urgencia y emergencia pediátrica en la provincia de La Pampa; el porcentaje de pacientes con cobertura social que anualmente resultan atendidos en el servicio de guardia pediátrica del Hospital Lucio Molas; la razón que justifican las diferencias monetarias reconocidas a los profesionales que prestan los servicios de guardia pediátrica y de adultos; y si existe alguna normativa que obligue a los centros de salud privados a contar con un servicio de guardia pediátrica”.

Convenio con el Garrahan.
La emotiva carta de la mamá de Mateo Ojeda, el niño de General Pico que falleció tras una grave enfermedad y ser trasplantado de médula ósea, publicada en facebook, fue leída por Claudia Godoy y tuvo que terminar Facundo Sola cuando la diputada se quebró en llanto (decía que es una gran noticia que toda su familia esperaba desde 2013 y pedía que Mateo no deje de iluminarlos). Fue la fundamentación de la resolución por la que solicitan al PEN proceda a conformar un Convenio con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, a efectos de que los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno sean centros de recepción de la donación de sangre.

Bolsones del PAMI.
Con un previo cruce entre Josefina Díaz y Espartaco Marín, se aprobó solicitar al PEN que a través del PAMI actualice el monto que se destina a los Centros de Jubilados, por medio del Programa Pro Bienestar.
Ese monto no se actualiza desde aproximadamente dos años, produciendo así una reducción de la cantidad de artículos que se otorgan, consecuencia de los aumentos inflacionarios que se vivieron en los últimos 15 meses.

Medidas para el colectivo Lgbtiq.
Además se aprobó una resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que implemente acciones y/o medidas específicas dirigidas al colectivo Lgbtiq (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex y queer) y otros.
Carina Pereyra dijo que “pese al gran avance, la mera aprobación de las muy valiosas leyes aprobadas el último año, no alcanza para revertir las situaciones cotidianas de exclusión y vulneración que alcanza al colectivo de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersex y Queer (Lgbtiq) y otros, en torno al acceso a la salud, la educación, el empleo y la vivienda”.
Finalmente se aprobó el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre el Senasa y nuestra Provincia para realizar en forma conjunta y coordinada proyectos en áreas de mutuo interés.
Barruti reveló que “tiene como objetivo entablar una relación institucional de colaboración recíproca entre las partes”, y Maximiliano Aliaga agregó que “va en línea con lo que está gestionando el presidente Mauricio Macri en China y próximamente hará el gobernador Carlos Verna en Dubai”.