Marcha de la CGT contra el ajuste, más ruidosa que concurrida

Como antesala a la importante manifestación a nivel nacional que se concretará los próximos días lunes y martes de la semana próxima, trabajadores y dirigentes de distintos organismos locales y provinciales confluyeron en el centro de la capital pampeana, en reclamo a las medidas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Las centrales reclamaron paritarias libres, apertura de la paritaria nacional docente, derogación de la ley antiterrorista, que no se modifique la edad jubilatoria, que no haya convenios a la baja y Utelpa recalcó la postura contraria a la ley de ART.
La convocatoria, realizada inicialmente por la CGT Regional Centro Sur La Pampa, fue para las 11, en la esquina de 9 de Julio y Pellegrini, frente al edificio del Instituto de Seguridad Social. Allí, con escenario y sonido preparado, fueron llegando las distintas columnas de representantes de los trabajadores. APEL, SOEM, Suteryh, Uocra, CGT, CTA, Frente Ciudadano, Utelpa, Patria Grande, CCC, Apinta, UPCN, Asociación Obrera Textil, Soesgype, LyF, Sitrasap, fueron algunos de los carteles que se divisaron.
Todos los referentes de la Mesa Intersindical se hicieron presentes, además de funcionarios que acompañaron la medida, como los diputados Roberto Robledo y Jorge Lezcano; el concejal Jorge Rodríguez. Con banderas, bombos y bombas de estruendo, hicieron oír su reclamo: la primera movilización local exigió una revisión de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que tanto perjudican a la clase trabajadora. Previo inicio del encuentro, Claudia Fernández de Utelpa, habló con la prensa.

Utelpa.
Fernández mencionó que “todo comienza a nivel nacional y en una unificación de las centrales, se viene llevando adelante desde el 29 de abril del año pasado y se han sumado muchos gremios. El 20 de febrero tuvimos una reunión con los gremios de La Pampa y definimos esta medida máxime en el momento en que se abrían las paritarias; no sabíamos la sorpresa con la que nos íbamos a encontrar ayer, donde no hubo propuesta; esto es mucho más grave”.
“Vemos que el gobierno nacional está muy plantado en el no, así que lo que nos espera a todas las provincias es grave. Fijamos como eje de esta medida, no al techo del 18 por ciento, paritarias libres, rechazamos las reformas de la ART, queremos defender la movilidad jubilatoria, además de no querer reformas previsionales y no queremos despidos”.

Acto.
Al inicio del encuentro, dos sindicalistas leyeron cartas de adhesión, recibidas desde la CGT Andino Comarca de Bariloche y el Congreso de la Mujer. A partir de ese momento, todos los dirigentes sindicales presentes subieron al escenario y comenzaron los discursos.
Hablaron dirigentes en representación de Luz y Fuerza, Utelpa, Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) y CTA, y por último lo hizo el anfitrión de la central convocante, Luis Faggiani, por la CGT La Pampa.

CGT.
A su turno, Faggiani mencionó que “el techo a las paritarias lo pone el gobierno nacional, lo mismo que el ataque a los convenios colectivos de trabajo; los cierres de empresas y comercios son por la caída del consumo y esto no obedece a una política local, es una política nacional en la que todos se ven afectados”. Agregó que “cuando se ataca a los trabajadores, se ataca al consumo; cuando se ataca el salario de los trabajadores, se ataca el consumo y si se atacan los derechos de los trabajadores, a la familia”.
“Vamos a defender nuestra dignidad, los convenios colectivos y la seguridad social, que existan sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores. La movilización es contra la ola de despidos y suspensiones que hay en el país producto de las políticas de ajuste del gobierno nacional, a lo que se suma la intención de ponerle techo a las paritarias en un 18 por ciento”, dijo el secretario general de la CGT Centro Sur.
“Unión en la adversidad”
En el documento elaborado, los gremios plantearon que “ante la realidad nacional que se vive de incertidumbre y a consecuencia de los ajustes que afectan directamente a los trabajadores y perjudican la dignidad de sus familias, favoreciendo a los grandes grupos económicos y multinacionales, pedimos “no al 18 por ciento de techo en paritarias libres y abiertas; cese de los despidos; protección del trabajo registrado y fin de la precarización y flexibilización laboral; convocatoria a la paritaria nacional docente; defensa irrestricta de la movilidad jubilatoria y del 82 por ciento; rechazo a la modificación de los convenios colectivos de trabajo a la baja; rechazo a la extensión de la edad jubilatoria; derogación de la Ley Antiterrorista y de la ley de modificación de las ART, y, finalmente, comunicar a las tres centrales nacionales, la necesidad de una convocatoria a paro nacional para el 15 de marzo.
Todos y cada uno de los oradores instaron a los presentes a la “unión en la adversidad” y ante los conflictos que aquejan a la comunidad, “fuerza para seguir haciendo frente a los embates del gobierno nacional”, con el apoyo de todos los sectores a los docentes para la reapertura de la paritaria.

Quejas por pirotecnia
La pirotecnia lanzada ayer durante la protesta gremial dio lugar a numerosas quejas vecinales, que se hicieron oír con llamados telefónicos, tanto a Radio Noticias como a la redacción de LA ARENA. “Fue un peligro que en la marcha tiraran bombas con un caño portátil, infringiendo las normas sobre el uso de pirotecnia”, fue la coincidente queja.

Compartir