Una marcha por Santiago Maldonado

El Movimiento Pampeano de Derechos Humanos y la Multisectorial Verdad Memoria y Justicia convocó para mañana a una marcha para reclamar por el esclarecimiento del caso de Santiago Maldonado, que estuvo desaparecido después de una fuerte represión de la Gendarmería Nacional y luego apareció muerto en el río Chubut.
La convocatoria es para mañana a las 19 en la plaza San Martín de Santa Rosa. Habrá una radio abierta y una movilización, según se informó.
“En consonancia con la convocatoria de la familia de Santiago Maldonado llamamos a concentrarnos en la plaza San Martín el miércoles 1 de noviembre a tres meses de conocerse la desaparición de Santiago y a semanas de confirmarse la recuperación de su cuerpo”, expresó el comunicado.
“El hecho de encontrar el cuerpo de Santiago en el río Chubut no desestima nuestro pedido de justicia, sino que aumenta la necesidad de saber qué paso con Santiago y en qué circunstancias terminó su vida. La responsabilidad del estado es indiscutible, y su accionar en perjuicio de la familia también”, agregaron desde el Movimiento.
“Convocamos al campo popular, las organizaciones sociales, políticas y barriales el miércoles a partir de las 19 a la plaza San Martín para desarrollar una radio abierta y luego movilizar por el reclamo urgente de justicia, para acompañar al pueblo mapuche que sigue siendo hostigado por el poder con la complicidad del Estado y repudiar el nefasto papel de los medios hegemónicos que apuestan a desinformar a través del periodismo sin escrúpulos”, concluyeron.
A nivel nacional, organismos de Derechos Humanos y familiares de Maldonado convocaron también a marchar. El acto central se realizará a las 17.30 en Plaza de Mayo, bajo la consigna “Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable”. El pedido de los familiares es “movilizarnos a las plazas del país y del mundo, con la foto de Santiago Maldonado”.
“A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables”, sostuvieron.