“Una situación histórica”

OJUEZ Y LOS ANESTESISTAS

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, dijo ayer que el decreto que permite que el Poder Ejecutivo pueda contratar profesionales del servicio privado para realizar distintas intervenciones, anticipado en la edición de ayer de LA ARENA, “va a permitir que la Asociación de Anestesistas participe y haga las anestesias de urgencia y las programadas, y además que viaje al interior y que participe también en la formación del recurso humano”.
El funcionario sostuvo que se trata de “una situación histórica en la provincia”, y recordó que ya se había firmado un acuerdo “y ahora se completa terminando la cuestión administrativa, para que concretamente el mes próximo los anestesistas estén trabajando en nuestros hospitales”.
Esto, según aclaró, “va a permitir empezar a disminuir la cantidad de cirugías que teníamos retrasadas”. Además, anunció que se está trabajando en arreglar los techos del quirófano, lo que calificó como “una noticia más que alentadora para todos”.
“Con estas medidas vamos a poder estar al día con las cirugías, esto tanto en la parte pública como privada significa estar a dos o tres meses, sobre todo en las programadas, porque las de urgencias son a demanda como sea”, añadió.
El mismo decreto habilitará las operaciones en el interior. “Por ejemplo, planteamos días atrás la importancia de las cirugías pediátricas, traumatológicas e incluso intensificar las cesáreas, a partir de que los anestesistas puedan viajar a los distintos hospitales de nivel 4”, explicó Ojuez.

Adicciones y SEM.
En cuanto al reclamo de los trabajadores de la Secretaria de Adicciones, el ministro explicó que sobre la distribución de las obras sociales “el expediente está en los últimos trámites y seguramente se les va a poder pagar, pero todo lleva su tiempo administrativo”.
Finalmente, sobre la situación del SEM, Ojuez comentó que desde el inicio de la gestión “tratamos con los trabajadores para hacer no solo el reconocimiento al servicio dentro de un organigrama, lo que es importante, sino también hacer algo superador, que dependa de un servicio de emergencia a nivel provincial”.