Una sesión especial en el CD

DEROGARAN NORMAS DE LA DICTADURA

El Concejo Deliberante de Santa Rosa llevará a cabo hoy una sesión especial, desde las 9, para derogar las normas de facto y transformarlas en ordenanzas de la democracia, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se conmemoran las muertes civiles durante la dictadura cívico militar.
La comisión de Derechos Humanos del cuerpo constituyó para esto una comisión especial que tuvo la función de hacer un estudio detallado de las normas municipales de facto, que ahora será derogadas, modificadas o ratificadas como normas democráticas por los concejales cuando se pongan a consideración durante esta jornada.
De esta forma, se dará cumplimiento a la disposición 1/2011 referida a la revisión de estas normativas puestas en vigencia durante la última dictadura cívico militar entre los años 1976 y 1983 aunque también se analizaron las anteriores, impuestas en los distintos gobiernos de facto.
La intención de esta comisión era redactar un informe donde se contextualice desde el punto de vista histórico, político y social, económico y cultural, el momento en el que fue dictada cada una de las normas que se revisaron. Esas normas pueden ser derogadas o reemplazadas por ordenanzas de la democracia.
La comisión estuvo conformada por representantes de los diversos bloques del Concejo. Ahora los concejales decidirán el camino que tomarán esas normativas. Después de la sesión, los ediles irán al acto central en el Monumento a la Memoria ubicado en uno de los ingresos al parque Don Tomás.