UNLPam relevará índice de precios pampeanos

La provincia de La Pampa contará con un índice propio de precios al consumidor. Será a partir del convenio que ayer firmaron el gobernador Carlos Verna y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Oscar Daniel Alpa.
También suscribieron el acuerdo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y el representante universitario Adrián Ravier, quien será el coordinador del programa.
La iniciativa supone el primer paso en pos de la elaboración de un índice de precios hecho por expertos para que los ciudadanos tengan noción del costo de vida, y de cómo manejar con mayor previsión sus economías, además de servir como un punto de partida para las discusiones salariales.

“Debe ser transparente”.
El decano Oscar Alpa definió la firma del convenio como la ratificación del “compromiso que el gobernador había mencionado en campaña cuando dijo que la Universidad tiene la materia gris y que la Provincia iba a acompañar. Esto es una realidad”. Agregó que el índice se conocerá dentro de unos meses y que estará sujeto al análisis de sectores como “los Gremios y las Cámaras. Hay que hacerlo transparente, para que si hay que hacer alguna modificación, se haga de manera que sea un índice de ida y vuelta”.
Recordó que ya en su momento hubo “interacción entre la Universidad y ministerios como el de Desarrollo Social y el de Desarrollo Territorial a través de temas como los de la economía social, por caso. También trabajamos con las intendencias, hay que ayudar al desarrollo de las economía regionales y el territorio en la provincia”.
El gobernador Verna ha expresado en más de una oportunidad que se necesitan más emprendimientos y más emprendedoras” para desarrollar la provincia, y Alpa se mostró conteste con esa aspiración y apoyo de distintos sectores. Los recursos naturales servirán si están los humanos y trabajamos en equipo, en grupo, y en pos de una provincia que quiera desarrollarse”, añadió.
Se refirió a los recursos con que cuenta nuestra provincia, y sostuvo que la ubicación geográfica de La Pampa debe ser considerada como muy positiva para apostar al crecimiento. “La Pampa es una marca registrada del país y nosotros la tenemos en la provincia, es una marca natural”, enfatizó.

Compartir