UNLPam, sin presupuesto

OPOSICION OBSTRUYO PROYECTO

La oposición al rector Sergio Baudino en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) bloqueó la aprobación del proyecto de Presupuesto 2017. El actor clave en la derrota política del oficialismo fue el decano Oscar Alpa, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, un ex aliado de la oficialista Universidad Amplia, que desde el año pasado se distanció del rector.
El Consejo Superior de la UNLPam sesionó el miércoles a la tarde y tuvo un extenso debate donde los principales contendientes fueron el propio Alpa y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, uno de los referentes de Amplia. En la votación, el oficialismo no logró obtener la mitad más uno de los votos que era necesaria para aprobar el proyecto.
Universidad Amplia y sus aliados lograron 12 de 24 votos durante la votación, mientras que la oposición, históricamente liderada por los decanos de las facultades de Ingeniería y Veterinaria, José Luis Romero y Hernán Prieto, respectivamente, consiguió 11 votos negativos, a los cuales se sumó una abstención. De este modo, con el apoyo de Alpa, Romero y Prieto le propinaron un revés político al rector Baudino.
Ayer, desde el Rectorado, prefirieron bajarle el tono a la discusión y eludieron las declaraciones públicas ante los medios que, como este diario, buscaron el testimonio de Baudino. Las fuentes consultadas aseguran que está en pie la propuesta de un consejero de realizar una sesión extraordinaria la semana próxima y se buscará trabajar en esa posibilidad, con el objetivo de lograr un consenso que destrabe el presupuesto.
Los decanos que votaron a favor del presupuesto fueron los tres que integran Universidad Amplia, Gustavo Fernández (Facultad de Agronomía), Graciela Alfonso (Exactas y Naturales) y Maluendres (Humanas), junto con tres profesores, dos docentes auxiliares y un graduado que también forman parte de la agrupación oficialista. La docena de votos se completó con los apoyos de los consejeros estudiantiles de las agrupaciones Franja Morada y Sumate, aliadas de Amplia, y el representante del sector No Docente.
Los votos en contra del proyecto los aportaron los decanos Romero y Prieto, quienes lideran la agrupación Cambio Universitario Pampeano (CUP); tres profesores, un docente auxiliar y un graduado -también de CUP-; dos consejeros estudiantiles de la agrupación Miles y uno de Universidad Pública (UP). El voto por la abstención fue del restante consejero estudiantil de UP.
En este caso, la abstención no habría sido producto de una disidencia con el resto de los opositores, sino de una estrategia para evitar un empate en 12 votos por cada lado, para así obstruir la posibilidad de que el Rector votara para desempatar, algo que hubiera significado la aprobación del presupuesto. Al abstenerse, la votación no quedó en empate y el oficialismo tampoco logró la mitad más uno de los votos de los consejeros presentes necesaria para la aprobación de la iniciativa.