“Unos 5 mil millones más”

MAQUIEYRA DEFENDIO PRESUPUESTO PARA LA PAMPA

Aún cuando las autoridades provinciales cuestionan fuertemente el Presupuesto nacional 2017, que no asigna a La Pampa fondos para obras fundamentales para el año próximo, el diputado macrista Martín Maquieyra salió a destacar que los aportes son “mucho mayores” respecto a 2016; y dijo que gestionará para que se asignen montos para el segundo tramo del Acueducto.
El joven legislador nacional de General Pico enumeró algunas partidas y aseguró que seguridad social, desarrollo social y transporte fueron “de las más beneficiadas en el presupuesto. En términos nominales son casi 5 mil millones de pesos más para los pampeanos”, enfatizó.
Maquieyra dijo que el presidente Mauricio Macri “quiere que las provincias tengan decisión sobre las obras a realizar, por eso aumentamos considerablemente la coparticipación. En el presupuesto del 2016 la coparticipación fue de alrededor de 7 mil millones, y el presupuesto para el 2017 prevé que aumente a más de 10 mil millones. Es decir, La Pampa contará con casi 3 mil millones para hacer las obras que crea necesarias, esto es un 42% más”, evaluó.

Plata para rutas.
“El presupuesto asignado a Transporte en 2016 fue de aproximadamente 92 millones de pesos, y en el 2017 de más de 570 millones de pesos como se puede ver en planilla anexa n° 12 del presupuesto presentado. Se realizarán obras en la ruta nacional 35 (mallas 116 B y 117 A), la 151, reconstrucción de la ruta nacional 152 y obras en la ruta nacional 154 en el empalme con la ruta nacional 35 y 22”..
Además, Maquieyra señaló que “comenzará la obra de la autovía ruta nacional 5 con el llamado a licitación a fin del año próximo y se proyecta una inversión de 419.081.250 de pesos para 2018 y de 774.390.768 de pesos en el 2019 para la autovía de Anguil a Santa Rosa”, suma que algunos consideran ínfima para un emprendimiento de tamaña magnitud.

Montos asignados.
Explicó no obstante el legislador que “en transporte hubo más de 500% de aumento respecto al presupuesto 2016. Esto es elemental para poder arreglar las vías de nuestra provincia. Algunos que analizaron el presupuesto han dejado de lado muchas partidas que benefician a los pampeanos a la hora de analizar el presupuesto otorgado por el Gobierno nacional”.
El presupuesto asignado a Seguridad Social aumentó más de un 60%, esto incluye alrededor de un 65% de aumento en las prestaciones previsionales para jubilados y un aumento de más del 55% en las asignaciones familiares. “Dentro de este punto se están destinando más de 8 mil millones de pesos para nuestros jubilados y más de mil millones para las familias”, puntualizó.

El acueducto.
Maquieyra siguió ofreciendo más datos, y señaló que se asignó un aumento del 40% en Desarrollo Social y del 100% en Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Es importante que tomemos el presupuesto en su totalidad, el aumento es considerable con respecto a este año. Más allá de estos números, vamos a plantear que se incluyan otras partidas como la obra del acueducto”, agregó.
“Espero que estos términos clarifiquen algunos puntos que se han destacado hace unos días sobre el presupuesto para La Pampa”, concluyó.

Compartir