Utelpa amenaza con no iniciar las clases en 2017

PARITARIAS

“Si así terminamos, así no empezamos”, fue la conclusión a la que arribaron los dirigentes gremiales de la Utelpa que ayer participaron del Congreso Extraordinario que se realizó en Santa Rosa. Los trabajadores de la educación quieren que el gobierno provincial reabra las paritarias para discutir una agenda extensa y advirtieron que si no hay una respuesta positiva en los próximos 15 días, convocarán a un nuevo congreso para definir medidas de fuerza. En ese sentido, advirtieron que podrían no comenzar el Ciclo Lectivo 2017.
Utelpa concluyó que la Paritaria es el ámbito legítimamente conquistado para discutir condiciones salariales y laborales. “113 acuerdos paritarios son productos de la lucha gremial, de las demandas de los trabajadores, de la consulta democrática y orgánica y consensuada con la patronal. Ninguna decisión unilateral y a espaldas de los Trabajadores puede ser un beneficio para el conjunto de los docentes, ni mucho menos el Derecho Social a la Educación”, sostuvieron.

Más inversión.
En ese sentido, reclamaron la reapertura de la Paritaria en forma urgente; se declararon en estado de alerta y movilización ante las medidas que atenten contra la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, exhortaron al gobierno la convocatoria a paritarias; exigieron el cese de cierre de cursos y el pase a disponibilidad de los docentes; demandaron la creación de cargos y apertura de los cursos e inversión presupuestaria necesaria para garantizar el derecho social a la educación en las mejores condiciones.
Además, exigieron el cumplimiento de acuerdos paritarios como: el llamado a concurso de ascenso, la comisión de salud laboral, seguimiento de secundario, entre otros; pidieron la eliminación de topes salariales para la liquidación al sector pasivo de la suma de diciembre; rechazaron todo intento de modificar puestos de trabajo, acrecentando cargas horarias y/o funciones sin la discusión del nomenclador; demandaron la aplicación de los criterios de los acuerdos paritarios de transferencia ante cualquier modificación por aplicación de la ley 2511 garantizando los derechos adquiridos; y denunciaron la sub ejecución presupuestaria por la falta de designación referentes de tecnología digital educativa, de auxiliares docentes de jornada extendida, referentes pedagógicos de la modalidad adultos; recategorización de cargos de directores de secundaria; cambio de a modalidad jornada completa de escuelas comunes.

Conflicto.
“Por lo tanto y ante el cierre del ciclo lectivo, y en caso de no tener respuesta a nuestras demandas en un lapso de 15 días en paritarias, facultamos al plenario de secretarios generales a determinar fecha de un nuevo congreso a fin de determinar el no inicio de clases. Responsabilizamos al Gobierno por el conflicto educativo”, concluyeron.

Compartir