Utelpa pide financiamiento

EL GREMIO DOCENTE QUIERE UNA LEY ESPECIAL PARA EDUCACION

Claudia Fernández, referente provincial del gremio Utelpa, señaló que “estamos impulsando desde Utelpa-Ctera una nueva ley de financiamiento educativo que pueda suplantar a la 26075, en la cual, los objetivos fueron superados. Esta ley marcaba un financiamiento del tres por ciento y en 2006, pasó a tener el seis por ciento e incluso ahora está superado”, anunció.
La medida fue comunicada a través de una conferencia, brindada desde la sede del gremio, en la mañana de ayer. Estuvieron presentes Claudia Fernández; Lily López, Noemí Tejeda y Leonardo Aicardi, referentes del mismo sindicato.
Luego de anunciar el impulso de esta nueva legislación, Fernández mencionó que “este objetivo en realidad, tiene que ver con varias cuestiones que están dentro de la ley: tiene que ver con la inclusión, con la formación docente, con varios puntos que para nosotros eran de interés. La ley 1420 estaba fijando la obligatoriedad del sistema educativo en una corta edad; esta instancia lo que pretende es garantizar 14 años del sistema educativo y para eso es importante que tenga financiamiento”.
Agregó que “además de eso, es necesario todo lo que tiene que ver con la formación docente y demás. Lo que nosotros venimos hablando, en referencia a los indicadores de acceso a la educación y demás, es que vemos que sin financiamiento no es posible y la ley 26075 lo que hizo es revertir un problema gravísimo que teníamos, donde la Nación dejó de responsabilizarse de lo que era la educación y se le dio un 40 por ciento de responsabilidad a Nación y un 60 por ciento a las provincias”.
Aseguró que esos números “son insuficientes, porque dentro de ese seis por ciento estaban las universidades. Esta nueva ley, lo que está impulsando es que sea un 10 por ciento con un dos por ciento neto para las universidades y el resto para el sistema educativo”.
La referente sectorial aseveró que “lo que se está previendo acá en las escuelas de jornada completa o extendida, en donde nosotros la estamos impulsando a nivel provincial y nacional, también tenemos que contar también con las escuelas hogares, que son para los sectores sociales más vulnerables que tienen dificultades para el acceso a la educación en varias cuestiones, que tienen que ver hoy en día con programas socioeducativos y demás. La ley empieza a incluir y discutir el tema de salarios, dentro de esta ley se garantiza un salario mínimo, por eso está el fondo compensador; y por el otro lado, lo que se está garantizando dentro de la ley, es una paritaria nacional docente; esto para nosotros es importantísimo porque es lo que provoca que tengamos ese piso de salario nacional”.

Proyecto.
Consultada sobre la viabilidad de la ley ante el nuevo gobierno, la sindicalista remarcó que “cuando la Ctera presentó este proyecto, lo hizo y tiene estado parlamentario antes de las elecciones, más allá del color político que fuera a correr después de 10 de diciembre. El objetivo de la ley para garantizar el derecho social a la educación, era indispensable que salga”.
Continuó afirmando que “la estamos impulsando, ya hemos tenido reuniones con los senadores provinciales del PJ; el gobernador nos ha llamado, vamos a tener reuniones con los diputados, o sea que nos estamos dando un trabajo para concientizar y realmente, avanzar con esta ley. Esto se viene haciendo a nivel nacional, en todas las provincias se viene trabajando con los gremios de base de Ctera para que esto pueda estar avanzando; en estos días vamos a estar recorriendo incluso los distintos municipios porque como los fondos son coparticipables que van a las provincias, cuando esos fondos no estén destinados a educación, ese 40 por ciento de Nación, va a ser una sobrecarga sobre las arcas provinciales y municipales”.
Antes de finalizar, reconoció que “estamos esperando que se declare de interés provincial y municipal y estamos avanzando en esto. La ley está con estado parlamentario en Diputados y por eso estamos hablando con cada uno de los bloques que están representados en las cámaras”, culminó.

Compartir