“Vamos a llegar a 184 días de clases”

GARELLO DIJO QUE LA EDUCACION TECNICA "ESTA MUY BIEN" EN LA PAMPA

La ministra dijo que en 2018 las clases deberían iniciar el 1º de marzo y destacó que para el cumplimiento de los días de clases en la provincia, los mayores problemas se originaron en las zonas inundadas.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, asistió ayer a la Legislatura para brindar información a los diputados provinciales sobre un convenio que firmó la cartera provincial con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y además, destacó que en La Pampa se “cumplirá” con el calendario de 184 días de clases.
La iniciativa, que establece la formación de la mesa federal de certificación de formación profesional y de títulos y la homologación de ambos, además de los planes de mejora, fue aprobada por unanimidad en la comisión de Legislación General.
“Hay una mesa federal integrada por los referentes de Educación Técnica de las provincias que aprueban dándole validez en todo el país a los títulos que van ingresando al registro de educación técnica y profesional, tanto en secundario y técnico superior”, dijo.
Por otro lado, la ministra Garello explicó a LA ARENA que la educación técnica en La Pampa “está muy bien” porque los establecimientos “lograron equiparse y los chicos que salen de las escuelas técnicas, encuentran trabajo rápido”.

Calendario escolar.

La ministra se refirió al calendario escolar, afirmando que “vamos a llegar a los 184 días de clases, porque no tuvimos paros, solamente los nacionales y la actividad se desarrolló con normalidad. El mayor inconveniente que tuvimos fueron las inundaciones, por lo que suspendieron días de clases, pero se recuperó a través de diversas actividades”.
Con respecto al calendario del próximo ciclo escolar, además, Garello indicó que “se fija por consenso en el Consejo Federal de Educación, pero si no hay propuesta, avanzaremos” y consideró que “empezar el 6 de marzo es muy lejos. El 1º de marzo, como estaba estipulado, está bien”.
Agregó que “el final de clases de este año es el 7 de diciembre, pero luego siguen los procesos de recuperación que se extenderán hasta el 23 de diciembre y después el cierre de evaluaciones, para la recuperación de marzo. Las escuelas van a estar trabajando hasta el 30”.
Sobre la repavimentación prometida en el ingreso a la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa, Garello manifestó que “la obra ya está licitada, al igual que la de Eduardo Castex y para 2018, estarían listos”.

Nuevos cargos.

Sobre las reformas que plantea el gobierno nacional, la ministra dijo que todas las propuestas nacionales “serán contextualizadas en la provincia” y señaló que “nuestra preocupación es el reingreso de los chicos que están afuera del sistema. Hoy estamos en los 250 chicos en edad secundaria, pero estamos trabajando en eso y bajamos los números”.

-¿Habrá cargos docentes nuevos para 2018?
-Para el año que viene tenemos cuatro escuelas nuevas, dos en General Pico, dos en Santa Rosa y la primera escuela de nivel inicial. Cargos va a haber, pero también habrá movilidad de chicos que irán a las escuelas de su barrio y hay que ver la reubicación que se tendrá en el cuerpo docente. Si hay un grupo de 350 alumnos que se desplazan a un barrio, habrá que ver cómo se distribuye esa planta docente.

RECLAMAN POR DEMORA

Los diputados de Cambiemos, macristas y radicales, reclamaron ayer en bloque en la comisión de Legislación General por la demora en el giro de los convenios que el Ejecutivo firma con Nación, en distintas áreas, para que sean avalados por la Cámara. El Convenio con el INET fue firmado el 18 de noviembre de 2016 y recién ayer se trató en comisión, con la aprobación de todas las fuerzas políticas.