“Vamos contra la corriente, pero bien”

EL GOBERNADOR VERNA ENCABEZO ACTOS DE ENTREGA DE CREDITOS PARA EMPRENDEDORES EN EL SUR PROVINCIAL

En su visita ayer al sur provincial, el gobernador Carlos Verna destacó que la política que implementa a partir de la aplicación de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas para apoyar el desarrollo del empleo privado en la provincia “va bien” y a contramano de la situación que ocurre a nivel nacional.
Ejemplificó esto último con el caso de Alpargatas SA, la firma que tiene una fábrica en Santa Rosa y que en la semana anunció la suspensión de 360 empleados a partir de la situación derivada de las políticas impulsadas por el gobierno nacional.
“Vemos que vamos contra la corriente, pero vamos bien”, resaltó en referencia a los números que hablan de la ola de despidos que se produjo en los últimos meses en el país y que el “gobierno nacional admite que son 50.000 puestos, pero entidades gremiales dicen que son casi 150.000”, advirtió.
En ese sentido reiteró su compromiso que “cada peso que nos paguen de lo que nos deben desde el gobierno nacional se destinará para fomentar el trabajo privado” y destacó que en comparación con la gestión anterior en la suya se crean más puestos con menos dinero.
También se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar al objetivo de 250 microemprendimientos ayudados este año porque “ya llevamos entregados más de 150” y resaltó el trabajo de los Consejos Productivos -los organismos de cada localidad que aprueban los pedidos de créditos- porque “ahora la decisión la toman ustedes, que están cerca de la gente que los pide y se equivocarán mucho menos en su decisión que si los créditos se otorgan por un informe en una carpeta” en Casa de Gobierno.
“Ya son 40 los pueblos que presentaron proyectos, y quiero recordarles que la ley es más barata para los localidades más pequeños y más beneficiosa para los jóvenes porque queremos que se queden en sus pueblos y si se van a estudiar después regresen”, dijo el mandatario.

San Martín.
Verna presidió la entrega de 1.195.000 pesos en créditos para emprendedores de General San Martín los cuales, además de potenciar sus emprendimientos, tomarán nuevos empleados. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y el intendente de la localidad, Ariel Stemphelet.
El primer mandatario señaló al hablar a los presentes en el acto que la intención de su gobierno es entregar este año 250 créditos de este tipo y reveló que ya han alcanzado la cifra de 150.
Dijo que “generar empleo de esta manera” es mucho más económico respecto de “cómo se hacía anteriormente” y destacó el hecho de que “los propios actores de cada pueblo son los que deciden a quién se da el crédito”.
Stemphelet se mostró muy contento “de poder concretar los primeros créditos que generan trabajo privado, decente y sustentable en la localidad, tal cual lo expresó Carlos Verna durante la campaña y como lo viene difundiendo el ministro Borthiry”, en las 64 localidades pampeanas que ya se han visitado para explicar los alcances de la ley 2870, la política de emprendedurismo a través de los mecanismos de financiamiento crediticios, el seguimiento y acompañamiento de los mismos mediante capacitaciones, exposiciones, eventos y logística para la comercialización y el impulso de desarrollo territorial en toda la provincia.
Los beneficiarios en esta oportunidad fueron Fernando Goss quien recibió $220.000 para ampliar su taller de mecánica diesel; Sandro Suárez recibió $275.000 para desarrollar su servicio de gomería; Pablo Bergondi recibió $500.000 para su emprendimiento de reciclado de bolsas de polietileno; y Gustavo Colman $200.000 para su taller electromecánico.

Concejo.
El Concejo Deliberante de General San Martín aprobó en sesión ordinaria tres proyectos de ordenanza y envió un par de temas para su estudio en comisión.
La nueva tarifaria para el servicio de agua potable, que brinda la cooperativa de servicios públicos de la localidad, una ampliación de redes de gas y un nueva ordenanza sobre el sistema de recolección de residuos tuvieron la unanimidad del cuerpo y serán ordenanza una vez promulgadas.
Asimismo, los ediles decidieron el pase a comisión, para un mayor estudio de ambos temas un proyecto de resolución por el descarte de residuos patológicos y medicamentos vencidos y uno de ordenanza para prorrogar el plazo de construcción en una serie de terrenos ubicados en distintos lugares del radio urbano de la localidad.

En Campos otorgaron 3,44 millones
En General Campos, Verna también entregó créditos. Luego del acto en San Martín viajó para compartir el acto con ocho beneficiarios que se repartieron la suma de 3,44 millones de pesos.
El intendente Mario Roth recibió a los funcionarios y público presente y declaró, por resolución municipal, “Huésped de Honor” a la comitiva, quien resaltó que la última vez que se había llevado adelante una visita gubernamental databa de 2006 y agradeció la presencia del mandatario “porque es muy importante para pueblos chicos como nosotros”.
Roth destacó, más adelante, la “gestión” que Verna lleva a cabo ante el gobierno nacional y dijo que trata de emular del mandatario “la agilidad para hacer las cosas”, por eso, “hoy, a poco de haber asumido entregamos ocho créditos y tenemos pedidos y en análisis varios más”.
Los beneficiados fueron César Alberto Diez (distribuidora, $500.000); Emanuel Verón (fábrica de aberturas de aluminio, $350.000); Hernán Müller (distribuidora, $500.000); Alina Schiel (local de ropa deportiva y accesorios, $290.000); Sergio Gerter (construcción de un galpón y anexo fábrica de bloques, $500.000); Norma Diez (venta de artículos para el hogar, $500.000); Antonio Schlosser (elaboración de productos panificados, $300.000); Rodrigo Consiglio (elaboración de productos chacinados, $500.000).

Licitación para terminar el nuevo hospital
El gobernador Carlos Verna tras la entrega de créditos en General Campos habló con la prensa y dijo creer que a lo sumo en octubre va a estar lista la licitación para completar el hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa.
“A la obra (del nuevo hospital) la rescindimos porque la empresa estaba por debajo de la curva desde que asumimos, se le planteó que cambiara el ritmo, que mejorara, se comprometió que lo iba a hacer, no lo hizo y cayó en causal de rescisión” indicó el gobernador.
Verna agregó que los trabajos estaban en un 46% de avance de obra cuando debía estar por encima del 84%. “Eso nos llevó a tomar la decisión de rescindir; hubo diputados que hablaban de renegociar el contrato pero no está dentro de las facultades que yo tengo, la Ley de Obras Públicas dice que un contrato en ejecución o se termina o se rescinde”.
Y dijo que el Ministerio de Obras Públicas deberá completar los trámites y evaluar lo hecho. “También hay que licitar rápidamente; yo creo que a más tardar en octubre deberíamos estar licitando nuevamente la terminación de la obra” expresó.

Comité de cuenca.
Otro de los temas que abordó Verna fue la conformación del comité de cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó.
El mandatario dijo que es necesaria “primero porque es una obligación legal, está prevista en la Ley de los Presupuestos Mínimos, hay que crear los Comité de Cuenca; segundo porque hay que sentarse a conversar con las provincias, nosotros no es que nos oponemos a que aguas arriba utilicen agua, lo que queremos es convenir con ellos el uso y que garanticen que se va a mantener la escorrentía en los sistemas fluviales. Eso se logra discutiendo en un comité de cuenca”, afirmó.

Compartir