Varela en la Legislatura

Una de las principales novedades que surgió de la visita del ministro de Obras Públicas a la Comisión de Hacienda de la Legislatura, fue anunciar que "antes de fin de año" se van a licitar las instalaciones de la Sección Canes de la Policía provincial, que tendrán como escenario el flamante autódromo provincial ubicado en cercanías de Cachirulo.
Más allá de lo conocido, acerca del inicio de las obras del nuevo Hospital de Alta Complejidad, y de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, el ministro sorprendió sobre el final de la reunión con aquel anuncio: "Está listo el proyecto y en las próximas semanas, antes de fin de año, se va a estar licitando. Nos permitirá ubicar una dependencia policial en un lugar como el autódromo que por supuesto necesita protección", fueron palabras más o menos las que utilizó Jorge Varela.
Varela recordó que el presupuesto para su cartera será de 1.800 millones de pesos; y destacó que el 2 de diciembre se abrirá el sobre número 1 de la licitación del nuevo hospital, para el que -dijo- 9 empresas se mostraron interesadas.
El ministro sostuvo que la inversión total es de 370 millones de pesos "y el financiamiento está asegurado".

Acueducto y viviendas.
Con respecto a la segunda etapa del acueducto del río Colorado prevé para 2014 "una inversión de 250 millones de pesos", y que "el 5 de noviembre el Banco Nacional de Desarrollo aprobó el financiamiento de 38 millones de dólares".
Con respecto a viviendas se informó que está contemplado construir 2.500, con una inversión de 360 millones de pesos. Roberto Vassia, titular del IPAV informó que la idea es "empalmar" la construcción de las actuales 6.000 con las nuevas para que las empresas tengan continuidad de obras. Consultado por el tema Vassia confirmó que las casas pasarán de los actuales 49 a 60,50 metros cuadrados.
Preguntado expresamente por lo que dijo la ministra del STJ, Elena Fresco, el presidente del IPAV desestimó la especulación de que podrían venir pobladores de algunas villas de Buenos Aires a instalarse en casas del Instituto. "Se inscriben a quienes tengan 5 años de residencia en la provincia", y "la gran mayoría son pampeanos", respondió sin dejar lugar a dudas.
Además Varela se refirió a obras viales, y destacó que están presupuestados 300 millones y las principales acciones serán la culminación de la ruta de la cría y la pavimentación de las rutas 1 y 10.
Brevemente respondió a varias inquietudes sobre el Megaestadio, y recordó que recientemente el Ejecutivo conformó una comisión que integran además el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para ver qué se hará con la obra.

Sin respuesta.
También fue elusivo cuando se le requirió por el nombramiento de representantes de la oposición en Pampetrol, y dijo que no resultaba de su competencia.
La diputada Fernanda Alonso (PJ) se quejó por entender que General Pico -de donde procede- es discriminada en la adjudicación de obras con respecto a Santa Rosa. Especificó que son 75 las obras destinadas a la capital provincial y sólo 27 para General Pico, de las cuales 13 "ya vienen del año anterior".
Carmen Bertone (PJ-vernista) también hizo sus pedidos -y "discutió" vía msn con Borthiry, que le reprochaba pedir para Larrañaga- reclamando por algunas obras para Santa Rosa, como las cloacas y el agua potable para el barrio Los Hornos.