Verna: “El gerente de Alpargatas me mintió; despedirán personal”

EL GOBERNADOR DICE QUE HABRA DESPIDOS EN LA PLANTA DEL PARQUE INDUSTRIAL

(Eduardo Castex) – El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, ratificó que los legisladores pampeanos votarán la Ley anti despidos porque “lo importante es conseguir que dejen de despedir” empleados, dado que “los empresarios firman con la mano y borran con el codo”. “La prueba está que Alpargatas le mintió al presidente (de la Nación, Mauricio Macri) porque firmaron que no iban a despedir y echó. Y después me mintieron a mí, porque llamé a Recursos Humanos para preguntar si iban a despedir en La Pampa y me dijeron que no, y el delegado de Alpargatas dice que le dijeron que van a despedir”, se quejó Verna.”O sea que el documento firmó el presidente (Mauricio Macri) con las 200 empresas, lo firmaron con la mano y lo borraron con el codo”, criticó.
“Los diputados de La Pampa van a seguir votando la Ley que vino del Senado, y si no tienen mayoría votarán la Ley que proponga el bloque del Frente Renovador, porque lo importante es conseguir que dejen de despedir”, respondió Verna al cronista de La Arena en un acto en la localidad de Arata.
-Verna, ¿Por qué se opone Macri a la Ley Anti despidos?
-No lo sé. En el 2002 voto una ley igual y dio buen resultado.
-¿Y en que difiere la ley que usted voto y está que se votará ahora?
-Los empresarios también decían lo mismo en el 2002 (porque supuestamente no iban a despedir).
“Nos tiene que respetar…”
El gobernador Verna aseguró ayer que no se opone al convenio donde Nación pretende devolver en forma progresiva el 15 por ciento de Coparticipación, pero solicitará que se incluya una claúsula para no perder los derechos de reclamo en un juicio que ya inició La Pampa y representan 7 mil millones de pesos. El ministro Ernesto Franco ayer mantuvo una reunión con ministros de otras provincias, y nueve distritos acordaron la inclusión de la claúsula que promueven las autoridades pampeanas.
Verna ayer explicó que el 15 por ciento de detracción de la Coparticipación “tiene un stock que es la deuda acumulada desde que se prorrogo unilateralmente por parte del Estado hasta el 31 de diciembre del año pasado, y nosotros ya iniciamos una demanda por ese stock y lo que se discute es el flujo, es decir cómo nos pagan desde el 1 de enero en adelante”.
“En la redacción del convenio -continuó- se refieren al artículo de la Ley de Presupuesto que prorrogo unilateralmente el convenio, y eso hace que si lo firmo sin aclarar que eso no me quita el derecho a reclamar, ponemos el riesgo el juicio que hicimos que para La Pampa implica 7 mil millones de pesos”.
Seguidamente anticipó que ayer “nueve ministros firmaron el pedido para agregar una claúsula al convenio donde queda claro que no renunciamos a la demanda que las provincias tenemos hecha por el stock de la deuda”.
“Después empezamos la discusión del 15 por ciento y ahí la discusión es que nos ofrecen 3 por ciento, con el 1,5 por ciento en efectivo y 1.5 por ciento a compensar; y 6 por ciento más para totalizar 9 pro ciento, que es un crédito y ahí discutimos plazos, tasas y si nos dan más o menos”, agregó el mandatario.
“No me opongo al convenio, en el flujo no tengo problemas porque la oferta es mucho mejor que la que nos hicieron (antes), pero mi discusión está en que esto no implique a renunciar a lso derechos que tiene La Pampa y por la cual ya demandamos”, dijo.
-¿Y las provincias que firmaron?, consultó La Arena.
-Las provincias firmaron acuerdos bilaterales, entonces se puede agregar al documento general la cláusula, y eso se está hablando con la gente del ministerio de Frigerio para poderlo hacer constar en acta, y firmarlo con el resto de los gobernadores. A mí si me salvaguardan la condición que no afecta el derecho de La Pampa en el reclamo que ya hicimos, no tengo problemas en formar y quizás discutiremos un poco más el tema de los montos. Es una discusión pro el flujo, no por el stock.

Barrera sanitaria
El gobernador Verna anticipó que solicitará una audiencia con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para “plantear personalmente” su rechazo a la prohibición de ingreso de carne pampeana al sur del Río Colorado. “La verdad es que los feed lot de Río Negro cruzan la hacienda caminando por el río Colorado”, cuestionó. “De que vacunación hablan si arrían la hacienda y la faenan en Río Negro. Y uno de los que tiene feed lot es el ministro de Producción de Río Negro”, criticó.
El mandatario pampeano ratificó que la barrera del Río Colorado “es una barrera política porque el hueso plano no transmite aftosa”. Y aportó un dato interesante: “en los últimos 17 meses se interceptaron 500 kilos de carne de asado, si sacamos la cuenta que se decomisa el 10 por ciento del trafico, imagináte la cantidad de kilos de asado que se vendieron y no transmitieron aftosa. Entonces hay intereses de los ganaderos que venden la carne más cara y de la cadena de intermediación, porque en el valle el kilo de asado cuesta el doble que vale en La Pampa”.
-¿Y por qué Buryaile aprueba la postura de Río Negro?
-Es una decisión política de Buryaile. La gente del Senasa nos había dado la aprobación, él dice que no. Hubo una reunión de provincias patagónicas y no nos invitaron. Buryaile es un dirigente agropecuario, discrimina a una provincia patagónica quizás porque no sabe que somos patagónicos. Así les hace pagar más caro el asado a los rionegrinos y encima no exporta lo que debería exportar que es la carne producida en una zona sin aftosa y libre de vacunación.

Casas y pavimento
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, presidió el acto de entrega de diez casas del programa Plan Plurianual Techo Digno y dos Soluciones Habitacionales en la localidad de Arata. El mandatario destacó en el discurso que la entrega de viviendas “son el acto más gratificante de la función pública”, y esto se potencia porque actualmente “tenemos muchos momentos de los otros, más cuando discutimos con Nación por la plata”. Recordó que en la campaña proselitista prometió algunas obras, pero actualmente se paralizaron las licitaciones. “Las obras están postergadas por falta de fondos (económicos) y la discusión con Nación por la plata”, dijo. Y después respondió a la solicitud pública del intendente de Arata, Henzo Jorge Sosa, para pavimentar algunas cuadras en la localidad. “Para lo que pensás pavimentar necesitas dos camiones de emulsión que son 600.000 pesos y como soy ingeniero conozco que podemos pavimentar después de septiembre, entonces te mandaremos 50 mil pesos por semana para que en septiembre tengas el pavimento”, dijo Verna, mientras el público de fondo se reía y aplaudía.
El jefe comunal aratense destacó que la entrega de estas casas se concretó después de tres años. Por la obra la comenzó una empresa que quebró y las finalizó la castense Sivin SA. “Esta es la primera vez que podemos entregar un barrio con calles entoscadas, en un sector que los días de lluvia era instransitable”, destacó.
El acto contó con la presencia también del vicegobernador Mariano Fernández; el presidente del IPAV, Jorge Teves; el secretario de Asuntos municipales, Rodolfo Calvo; diputados provinciales e intendentes.

Reunión por una bodega
El gobernador Carlos Verna, recibió ayer en su despacho a Alejandro Viggani, representante de la firma vitivinícola Catena Zapata, con quien habló sobre las plantaciones de viñedos que la empresa posee en Casa de Piedra. El empresario anticipó el interés de instalar una bodega en la villa turística para procesar en nuestra provincia las uvas que ahora se llevan a Mendoza.
Verna recibió al empresario junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Luego del encuentro, calificado como “muy cálido” por las partes, Viggani brindó detalles a la prensa de lo dialogado con el gobernador. “Le comenté como nos está yendo con el cultivo, las características de los vinos que hemos obtenido, las características de la zona y que estamos muy contentos con la producción que hemos obtenido”, expresó el representante de Catena Zapata.
La idea, anticipó, es continuar expandiendo la cantidad de hectáreas cultivadas. De las 30 que se están cultivando en este momento, la intención es llegar a 150 hectáreas. Ello permitiría incrementar la mano de obra, pasando de 4 personas en este momento, a 15.
La producción de uvas pampeanas es de malbec y se procesa en la bodega que la firma posee en la provincia de Mendoza. “La idea es hacer una Bodega en Casa de Piedra”, reveló el empresario.
En cuanto a la calidad de las uvas que se producen en La Pampa, Viggani comentó su sorpresa por “la calidad que hemos obtenido en los vinos”, dato que compartió con el gobernador Verna y el ministro Moralejo. “Ha superado nuestras expectativas, eso nos da ganas de seguir plantando y trabajando en la zona”, se entusiasmó.
“Además hicimos microvinificaciones en las uvas que tiene el campo experimental del Ente (Provincial del Río Colorado) y en todas las variedades, merlot, bonarda, cabernet franc, cabernet sauvignon, chardonnay, hemos tenido buenas calidades”, sostuvo.