Verna: el techo del Megaestadio tiene que ser “livianito”

EL GOBERNADOR DIJO QUE LA ESTRUCTURA NO CORRE RIESGO DE HUNDIRSE

“Un techo livianito” respondió el gobernador Carlos Verna cuando el miércoles, en el último programa del año de La Parte y el Todo le preguntaron qué tipo de cobertura le pondría al Megaestadio. Dijo que podría ser de material sintético o de chapa, pero de poco peso. Anticipó que en 2017 se definirá un nuevo proyecto para el techo y que la obra se licitará en 2018.
El gobernador Carlos Verna visitó en la semana los estudios de CPEtv para participar del último programa del año de La Parte y el Todo, oportunidad en que habló de todos los temas de actualidad provincial y nacional. En ese repaso no estuvo ausente el tema del Megaestadio y los proyectos para terminarlo en los próximos años.
Fue el propio gobernador el que sacó a colación el Megaestadio en los últimos minutos del programa al hablar del año 2017. “En el caso del Megaestadio, en este año vamos a terminar el proyecto”, anticipó el mandatario.
-Como ingeniero, ¿qué techo le pondría?
-Un techo livianito, no uno piramidal.
-¿Fue un error de cálculo?
-Si, fue un error, un error de cálculo.
Para el gobernador, el material a utilizar no es un aspecto preponderante si se trata de material liviano que no le confiera mucho peso a la estructura. “De materiales sintéticos o de chapa, pero que sea livianito”, reiteró.
Frente a los comentarios de quienes dicen que por el hecho de estar cerca de la laguna Don Tomás el edificio corre riesgo de hundirse, Verna sostuvo que “el Megaestadio está sostenido por pilotes, y los pilotes están anclados en la tosca”, lo que le confiere estabilidad. “O sea que no se va a mover, porque tiene una cantidad de pilotes”, remarcó.
-¿Eso es un mito urbano?
-Creo que no, que es porque hay muchos que no saben y opinan.
Por lo pronto, el gobernador anunció que durante 2017 se terminará de terminar de definir qué techo se le colocará al estadio, para estar en condiciones de licitar la obra en 2018.

Reactivación.
El anuncio de Verna marca una reactivación del proyecto del Megaestadio, una obra que hace años que está parada en la faz operativa y que por ese motivo dio lugar a que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, presente un pedido de jurado de enjuiciamiento y denuncia penal contra el entonces ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, por un presunto “incumplimiento de deberes” de funcionario público.
Varela esquivó el jury renunciando al cargo, pero la denuncia penal sigue abierta y la causa aún está en trámite. Esta acción comprende también al ingeniero Roberto Lorda, que había sido contratado para inspeccionar la obra.

Desdoblamiento.
Las palabras de Verna vienen a corregir las declaraciones que hizo en el mes de octubre el actual ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Bargero, cuando señaló que la licitación para el nuevo techo se concretaría en los primeros meses del año entrante.
En aquella oportunidad Bargero había anunciado que se había hecho contacto con “cuatro o cinco empresas” especializadas en colocación de techos de esta magnitud, y vaticinó que en el primer cuatrimestre habría novedades. Señaló que en ese momento la idea era licitar en simultáneo el techo y por el otro lado la terminación de lo ya construido y el estacionamiento.
A tenor de las declaraciones de Verna, la estrategia ahora podría ser desdoblar las licitaciones: convocar ahora la terminación y dejar para más adelante el techo.