Verna firmó un convenio con la Unlpam para la formación de dirigentes

El gobernador Carlos Verna aseguró que desde su gestión se apostará a la formación de “dirigentes políticos, sociales y sindicales” y agregó que su forma de hacer política “es poniendo la cara y no mandando mensajes por Twitter”, en referencia a la conocida red social, una de las más utilizadas por funcionarios y representantes de gobierno.
Verna habló ayer en la presentación del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional, un acto que encabezó en la Universidad Nacional de La Pampa y que la Provincia impulsa junto Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Konrad Adenauer.
“Esperamos compartir tres ideas complementarias. Por un lado apostamos a la formación de calidad, la excelencia de la formación dirigencial. En la Argentina se habla mucho de la reforma política y electoral, pero muy poco de la formación dirigencial, de la necesidad estratégica de formar a los dirigentes políticos, sociales y sindicales”, afirmó.
Verna remarcó la intención de reafirmar que la formación de dirigentes debe transformarse en una política de Estado “estratégica e integral”.
“Los países más desarrollados como Alemania -ejemplificó- son los que más invierten en la formación de sus dirigentes. No tengo ninguna duda de que invertir en la formación de dirigentes es invertir en el desarrollo de La Pampa y ayudar al desarrollo del país. Debemos estar convencidos de que más formación dirigencial implica más desarrollo integral, así que cuenten conmigo para seguir promoviendo la formación de dirigentes como una prioridad en mi gestión de gobierno”.
Verna, que en su nueva gestión de gobierno utiliza Facebook para dar a conocer sus actos diarios, apuntó contra las nuevas formas de comunicación: “No creemos ni en los relatos ni en el marketing, creemos en los valores humanos como la base de las buenas políticas y la buena gestión pública. Hacemos política poniendo la cara, no mandando mensajes por Twitter”.
También insistió en otro de los ejes de su gestión: la necesidad de crear trabajo privado como motor del desarrollo. “Quiero ser el gobernador de la cultura del trabajo, la producción y el emprendimiento. En estos tiempos en donde algunos ponen en duda la importancia del derecho humano al trabajo yo aspiro que este diplomado sea una buena oportunidad para afirmar que gobernar es crear trabajo privado”, apuntó el mandatario.

Macri.
Verna también abordó otros temas ante la presencia de los medios y confirmó que la visita del presidente Mauricio Macri “está prevista pero no confirmada para el martes. Supongo que tendrán un plan B porque General Pico de Ingeniero Luiggi no está tan lejos, y se puede ir en una combi o una van, como dice la custodia presidencial o incluso en coche. Yo recorro la provincia en coche y voy a distancias más largas”.
Explicó que el problema -el jueves cuando finalmente Macri no arribó- “no era el avión, (General) Pico estaba operable y había visibilidad, lo que no se podía operar era en Luiggi para que descendiese el helicóptero. No había visibilidad y Luiggi está en una de las zonas más inundadas de la provincia, estaba todo saturado de humedad y no había perspectiva de que mejorara”.

Saneamiento.
Otra de las cuestiones de las que habló el gobernador fue el plan de saneamiento para Santa Rosa. “Por ahí algún concejal se enoja cuando digo alguna frase, pero lo concreto es que hace cuatro meses que nos reunimos y todavía en concreto, no hicimos nada. Estudiemos el tema pero hagamos acciones concretas: Nación nos pidió que armáramos un comité, con un delegado de la provincia, que es Raúl Crespillo; con un delegado nombrado por el funcionario nacional a uno de sus ingenieros, un delegado del Enosa y el delegado de la Municipalidad, que Leandro todavía no decidió”, señaló en referencia al intendente Altolaguirre.
Verna añadió que “el jueves se tiene que presentar la provincia con el municipio y un plan de acción concreto, lo más detallada posible y con valores estimados para que podamos decidir qué hacemos primero, cuánto cuesta y empecemos a hacer. El secretario de Recursos Hídricos planteó que si lo hace con fondos internacionales, las licitaciones son muy complicadas; lo que yo ofrecí es que si nos transfieren los fondos y hay que acelerar, podemos mandar una ley a la Cámara, declarar provincialmente la emergencia en Santa Rosa y que nos facilite que en vez de licitaciones, pasemos a concursos de precios”.

Despidos.
Verna, en tanto, se mostró a favor de una legislación que prohíba los despidos en referencia a la Ley que aprobó el Senado y que está semana entró en Diputados. “Yo estoy de acuerdo, porque si vos estás pensando en crear trabajo, no te preocupa que puedan despedir porque creés que tu modelo va a hacer que haya más trabajo. Creo que la ley de impedir los despidos es una protección de los trabajadores, porque actualmente aunque el gobierno hable de crear empleo, en realidad el producto está cayendo, el consumo está cayendo y eso destruye fuentes de trabajo”.

Lovera y la ley antidespidos
El senador Daniel Lovera habló sobre la Ley Antidespidos que se debate en el Congreso y afirmó que “lo ideal es que no haya modificaciones”. “Algunos quieren hablar del tema de las pymes y nos parece bárbaro, si ellos quieren trabajar en una nueva ley de Pymes que la trabajen, la analizaremos en Senadores y la aprobaremos lo más rápido posible”, indicó.
Lovera agregó que el pedido de las centrales obreras en el Senado fue que “se necesita una ley antidespidos, algunos tenían miedo de que no se tome nuevo empleo en la Argentina y a esa ley, se le puso un artículo que es el sexto, que dice que toda empresa que tome un trabajador, la ley no lo alcanza, o sea que eso de que es un cepo, es una mentira; esto es lo que dice la ley. Después todo lo que haya que favorecer a las empresas bienvenido sea, no sólo va a tener el respaldo del Senado sino también de todas las centrales obreras, porque necesitamos que las empresas existan y que ojalá tengan mayores beneficios para que tomen más trabajadores, pero son cosas que van de la mano”, expresó.

Proyecto conjunto
El Diplomado en “Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional” será llevado adelante por la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Konrad Adenauer, el gobierno provincial y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP). Además de Verna estuvieron el rector de la UNLPam, Sergio Baudino; el representante de Konrad en Argentina, Olaf Jacob; el presidente de ACEP, Oscar Ensinck; el senador y director de ACEP, Daniel Lovera; la directora de ACEP, Mariana Baudino, y la directora de Proyectos Konrad, Carmen Leiman; entre otros.