Verna lanzó obras para Santa Rosa por 120 millones

EL GOBIERNO PROHIBIO LAS "SALADITAS" Y ANUNCIO CONTROLES DE PRECIO

El gobierno de La Pampa dispuso una prohibición por 180 días hábiles para la instalación en cualquier lugar de la provincia de las ferias como “La Saladita”, que por estos días está desatando una fuerte polémica tras su instalación en la localidad de Lonquimay, a la vera de la ruta nacional 5, previo paso por otros pueblos como Winifreda, Telén, Metileo, Toay y la propia Santa Rosa.
A su vez, el gobernador Carlos Verna convocó a los sectores interesados a participar activamente del debate en torno a la sanción de una ley que regule en la provincia la instalación de ferias ambulantes.
El anuncio lo realizó el mandatario en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno durante la mañana de ayer. En ese lugar, presentó la campaña provincial “En Defensa del Trabajo Pampeano”, con el objetivo de propiciar el trabajo decente como derecho indiscutible, desalentando la venta ilegal que promueve la contratación de trabajadores en negro y mantiene fuera del sistema laboral legítimo a muchos comprovincianos.

Trabajo registrado.
Junto a Verna estuvieron el vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros, de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; de la Producción, Ricardo Moralejo; de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; el senador nacional, Daniel Lovera; intendentes municipales, legisladores provinciales, funcionarios provinciales, referentes de cámaras empresariales vinculadas con el comercio, la industria y las cooperativas.
Verna pronunció un discurso ante los asistentes en el que explicó los alcances de la campaña. Sostuvo que en la instalación de las ferias ambulantes había una confrontación de intereses entre los vecinos, que necesitan comprar más barato; los comerciantes, que necesitan defender la fuente de ingresos en sus localidades, y los dirigentes obreros, que defienden la calidad del trabajo registrado.
El gobernador argumentó que como eje de su gobierno está planteado la generación de trabajo estable, sustentable y decente, con aportes, beneficios, vacaciones, resguardo social y seguro. En ese sentido, contrapuso la promoción del trabajo en blanco que hace la provincia con lo que ocurre en ferias como “La Saladita”. “La instalación de estas ferias ambulantes está confrontando con el esfuerzo que hace el Gobierno de tener trabajo registrado”, dijo.

Intendentes.
Justamente, no son pocos los intendentes que defendieron la instalación de la feria en sus localidades. Por ese motivo, Verna hizo una aclaración respecto: “no estamos avasallando las autonomías municipales, sino que no le damos la posibilidad a los feriantes de inscribirse en el Registro de Ingresos Brutos y no dejaremos que se instalen. Aquel municipio que lo deje instalar en su localidad, será solidariamente responsable, porque la provincia demandará a los dos, ya que esos predios feriales denominados ‘La Saladita’, no pagan impuestos”, enfatizó.
El gobernador recordó que los intendentes todos los martes cobran la coparticipación, la cual se financia con los impuestos. “Si dejamos de cobrar impuestos, no habría coparticipación, ni obra pública”, destacó.

Protección.
El discurso también hizo alusión a las cámaras de comercio, principales opositoras a la instalación de las ferias ambulantes. Aseguró que la medida les daba la protección que estaban pidiendo, puesto que “por 180 días hábiles se prohíbe la habilitación para Ingresos Brutos de estos predios feriales”. “Durante ese lapso, el Partido Justicialista presentó el proyecto de Ley por la cual se redactará el funcionamiento y la regulación de las ferias”, añadió.
Tras cartón invitó a los representantes de los sectores presentes en el lanzamiento a participar de la comisión que se formará para fijar las reglas del juego a los comerciantes, trabajadores, a todos los que participan del movimiento comercial y social, para que participen en la redacción definitiva de la Ley.
A su vez, dejó en claro que la medida no impide la realización de las actuales ferias hortícolas, artesanales, que se venían desarrollando normalmente, sino que “apunta exclusivamente a lo que se conoce como ‘La Saladita'”.

Controles de precios
En un tramo de su alocución, Verna se dirigió a los empresarios en otro tono. Les pidió que hicieran “el esfuerzo de respetar con los precios, para que los trabajadores puedan conseguir productos a valores accesibles”, ya que, según consideró, “en lo que va este año, en la carrera de salarios-precios, han perdido estruendosamente los salarios”.
“Defendemos la legalidad pero tomamos injerencia en el comercio. No somos como el Gobierno nacional que no toma esa discusión. Nosotros sí vamos a analizar el costo y la cadena de precios. Porque no puede ser que siempre pierdan los trabajadores”, disparó.
Más allá del reto del mandatario a los comerciantes, Roberto Nevares, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, se mostró conforme con el anuncio. “Salimos más que satisfechos y con el compromiso de participar en la Comisión que se armará en la Cámara de Diputados para ver si logramos una homogeneidad entre todos y evitar que ‘La Saladita’ venga. A nuestro entender es un gran avance para la Provincia”, dijo.
Otro que se mostró conforme con el anuncio fue el secretario general adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Rodrigo Genoni: “Es muy positivo, primero, porque les va a quitar la presión a los intendentes de tener que decidir si habilitan o no la feria, y luego porque se defiende el trabajo registrado. Empresas en blanco que paguen impuestos implican que haya trabajadores en blanco. Esto beneficia a todos”.

Lovera, complacido con el anuncio
El diputado Daniel Lovera (PJ) se mostró complacido con la decisión del gobernador Carlos Verna de prohibir la instalación de las ferias ambulantes (“Saladitas”) “como forma de defender el trabajo en blanco”.
El legislador agregó que “defender el trabajo siempre fue la prioridad de la gestión”. Dijo que estaba “orgulloso del permanente accionar de nuestro gobernador, no es novedad que la defensa del trabajo, así como la búsqueda incesante del trabajo estable, sustentable y decente es una prioridad de este gobierno provincial de Carlos Verna, aún antes de haber sido elegido por el voto popular, porque desde siempre venimos conversando con los pampeanos y así, nos pusimos a trabajar en lo que sería la campaña electoral. Este tema fue eje y premisa de quien ahora es el gobernador de todos”, señaló.
Lovera indicó que “el pueblo de La Pampa nos dio esa responsabilidad al legitimarnos en las urnas, y nuestra provincia, por más chica que sea, debe tener reglas claras y contundentes. Y si hay algo por lo que nos destacamos los pampeanos es por el respeto; la solidaridad se ha constituido en un valor inmenso de nuestro pueblo. Por eso pongámonos todos en la misma vereda, defendamos nuestro territorio, nuestra gente. Estamos orgullosos de acompañar al gobernador en esta medida”, ratificó.
Expresó que su pertenencia gremial y la militancia en el justicialismo “me va a encontrar siempre al lado de los trabajadores y de todas las iniciativas que hagan del trabajo un medio para dignificar al ser humano, siempre dentro de los parámetros de lo legal. En este momento de incertidumbre y zozobra social y económica, debemos extremar los cuidados para garantizar el trabajo sustentable y con todas las garantías para permitirle a las familias desarrollarse en armonía y con previsibilidad. Por eso, de ninguna manera podemos avalar la instalación de puestos de venta o comercios que no se ajusten a las normativas laborales vigentes, a las normativas de nuestra provincia, y que gravosamente perjudiquen la economía pampeana”.

Pidió a Altolaguirre proyectos de mitigación
El gobernador Carlos Verna anunció ayer en diálogo con los periodistas que cubrieron el lanzamiento de la campaña “En defensa del trabajo pampeano” que el viernes anunciará una serie de obras para la ciudad de Santa Rosa que representarán una inversión de 120 millones de pesos. Los trabajos estarán destinados a mitigar la crisis sanitaria que atraviesa la capital pampeana, agudizados en los últimos días por las incesantes lluvias.
“Gracias a la ley que sacó la Cámara de Diputados, por iniciativa de (Martín) Berhongaray, el viernes voy a presentar qué obras de mitigación vamos a hacer, qué profesionales hemos contratado y qué monto tenemos comprometidos”, afirmó el gobernador.
Añadió luego que el año próximo la Provincia iba a gastar en reparación de cloacas, cambio de medidores de agua potable y una nueva derivación de agua desde la laguna Don Tomás hacia el Bajo de Giuliani. “Vamos a gastar alrededor de 120 millones de pesos, pero lo vamos a explicar el viernes”, afirmó.

Deuda.
Verna fue consultado acerca de la supuesta falta de apoyo de Provincia hacia la capital provincial que las autoridades locales vienen denunciando prácticamente desde el inicio de su gestión. “A Santa Rosa le vendemos agua por 3,6 millones de pesos, 1,8 se lo subsidiamos y la otra mitad se la facturamos. Desde que está la administración actual nos pagaron tres facturas, o sea que a Aguas del Colorado le deben 50 millones de pesos”, afirmó.
“Además, a la ciudad de Santa Rosa le hemos ofrecido hacer obras para el saneamiento y no las hemos podido hacer porque no tienen proyecto. Santa Rosa no ha elaborado los proyectos para las obras de mitigación”, afirmó.

Hilux.
El diálogo de Verna con los periodistas fue extenso y repasó distintos aspectos en función de las preguntas de los cronistas. En un tramo de la charla se refirió a la mejora en la producción agropecuaria y su incidencia en la generación de empleo. “En el sector norte hay una muy buena cosecha, pero no ha generado trabajo. Lo que pasa es que el productor agropecuario cambió la camioneta, se compró una (Toyota) Hilux nueva, y a lo sumo el contratista grande se compró una máquina cosechadora, pero no han hecho la inversión que hacían antes. No salieron a comprar un departamento en Santa Rosa, ni salieron a modificar la casa, se han cuidado”, afirmó.
Explicó que los productores tienen las reservas hechas en forrajes, almacenadas en los silobolsas. ¿Por qué? “Están esperando. El que cosechó soja estaba esperando la quita del 5% adicional a las retenciones que prometió Macri y no cumplió y ahora están esperando haber si hay un alza en el precio internacional de la soja o un alza en el valor del dólar”, respondió.
–¿Están especulando?
–No me cabe ninguna duda.

Bono.
El piquense aprovechó otra de las consultas de los periodistas para arrojar otro dardo contra el presidente Mauricio Macri. “El bono que pagamos nosotros es de 5.000 pesos y el de Macri es de 1.000. Somos más generosos que Macri”, dijo en alusión a la suma fija de fin de año que la provincia acordó con los gremios estatales y la que está en discusión en la Casa Rosada.
En cambio, se realizó un agradecimiento al gobierno nacional por el apoyo que la policía pampeana recibió de las fuerzas federales para rescatar a la joven que se encontraba retenida en Paraguay contra su voluntad.
“Entramos sin orden de allanamiento a Paraguay y lo hicimos directamente a donde estaba detenida por información de la gente que está en la Triple Frontera y la pudimos sacar. Si hubiésemos esperado la orden de allanamiento del juez, a la chica la hubieran trasladado a Brasil y no la hubiéramos podido traer”, manifestó.

Lluvias y vientos
Un total de 5,3 milímetros cayeron ayer en la capital pampeana, lo que se sumó a la importante precipitación de los últimos días que provocó diversos inconvenientes en numerosos barrios de la ciudad, sobre todo anegamientos, inundaciones y desbordes cloacales.
En total, desde el viernes pasado hasta este lunes, cayeron 62,6 milímetros. En lo que va de octubre, ya llovieron 124,9 milímetros, mientras que en lo que va del año ya cayeron 791 milímetros sobre Santa Rosa.
La lluvia generó inconvenientes tanto en los barrios como en el centro de la ciudad, con ingreso de agua a viviendas, desbordes cloacales y anegamientos.
En tanto, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional emitieron un nuevo alerta, en este caso por vientos intensos, para todo el territorio pampeano. El SMN anticipó que se prevén vientos fuertes del sector este con velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros con ráfagas en aumento. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta la madrugada de mañana.

Compartir