Verna ofreció un bono de $ 6.500 pesos en tres cuotas

Aunque la oferta será analizada por las asambleas de base en los próximos días, la primera reacción de la dirigencia sindical estatal fue negativa ante la propuesta de los paritarios del gobierno provincial para el denominado “bono de fin de año”. La provincia ofreció una suma total de 6.500 pesos, fraccionada en tres partes: 500 en diciembre, 3.000 en enero y 3.000 en febrero.
A este ofrecimiento debe sumarse, como parte del acuerdo salarial correspondiente a este año, la actualización salarial automática (cláusula gatillo) que se activará dado que la inflación terminó superando el 20%, es decir, el porcentaje de aumento salarial acordado en 2017. Cuando todavía no se conocen los números oficiales correspondientes a noviembre, el acumulado ya llegó a 19,4% y las consultoras privadas estiman que el año finalizará con una inflación total del 23,5 por ciento.

Docentes.
Desde Utelpa se informó que tras la reunión de paritarias, se realizó un plenario con los secretarios generales de 15 seccionales para analizar la propuesta. “Los dirigentes sindicales aseguraron que si bien consideran “insuficiente” el ofrecimiento, la propuesta será llevada a las instituciones educativas para conocer la opinión de los docentes”, se explicó a través de un parte de prensa.
La paritaria docente pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 9. Los dirigentes docentes dejaron varios pedidos al gobierno provincial: que la actualización corresponda al año 2017, sin perjuicio del año que viene; que se mejore la liquidación de la suma del mes de enero; que el suplemento quede por fuera del cálculo del mínimo garantido y que lo cobren los jubilados, sin tope.
El plenario realizado en forma posterior sirvió también para ratificar el rechazo a los proyectos de reforma laboral, tributaria y previsional, y el pedido a los diputados nacionales por La Pampa para que se expidan en contra de las iniciativas. Utelpa también rechazó al proyecto de “Escuelas I”, al que consideran una propuesta que deslegitima la tarea docente en el sistema educativo, y que no persigue otra cosa que la flexibilización laboral y el ajuste.
“En tal sentido, informaron que han dirigido una Carta Documento al Ministerio de Educación impugnando la convocatoria a inscripción a las Escuelas I por ser violatoria del la Ley 1124 (Estatuto Docente)”, informaron.

Intersindical.
Los dirigentes del resto de los gremios estatales también tuvieron su reunión paritaria, en este caso en la Sala Mechi Mario, en el Centro Cívico. Sus interlocutores fueron Guido Bisterfeld, subsecretario de Hacienda, y Diego Alvarez, subsecretario de Justicia y Registros Públicos. La oferta fue la misma que la realizada a los docentes.
En general, la postura de los dirigentes de los distintos gremios fue de disconformidad, aunque la oferta será trasladada entre hoy y mañana a las asambleas de base. La reunión paritaria se reanudará el jueves. Los trabajadores no quieren sumas fijas, sino montos que pasen al básico para no perjudicar las escalas salariales.
En cuanto a la cláusula gatillo, los gremios pidieron que el porcentaje no solo equipare la inflación oficial sino que la supere. Cabe recordar que el propio gobierno provincial había generado la expectativa de superar la inflación con los salarios y de entregar un bono de fin de año superior al que se liquidó el año pasado.
A diferencia de los docentes, que plantearon varios pedidos para que el Estado mejore la oferta, la Intersindical podría llevar tales peticiones a la reunión de mañana.