Verna reiteró que La Pampa irá a la justicia si no se levanta

BARRERA SANITARIA

“En la comisión especial, en las sucesivas sesiones del Parlamento Patagónico, en reuniones de gobernadores o vicegobernadores, La Pampa va a persistir con su postura para el levantamiento de la barrera”, aseguró el diputado Espartaco Marín, al cerrar el debate que se originó en la Legislatura pampeana durante la segunda sesión del Parlamento y ante legisladores de Río Negro, Neuquén y Chubut.
La polémica se generó en principio cuando la pampeana Lucrecia Barruti se expresó sobre la barrera sanitaria que impide la venta de asado pampeano al sur del río Colorado y los beneficios que traería la medida, pero enseguida el rionegrino Facundo López respondió que “La Pampa sabe cuál es la postura del resto de las provincias” y calificó como innecesario insistir sobre el tema que no tuvo unanimidad en las comisiones.
Barruti aclaró que su intervención había sido autorizada en Labor Parlamentaria, y su par de Río Negro al pasar afirmó: “Es una agachadita de La Pampa”. Intervino también la presidenta del Parlamento Patagónico, Alejandra Mansilla, aclarando que solo tenía autorización para plantear la continuidad de la comisión especial que está tratando el tema y le pidió a Barruti que se circunscriba a lo acordado.
En definitiva, la diputada pampeana planteó el incumplimiento de lo acordado el 16 de junio cuando en Buenos Aires habían fijado una fecha para reunirse y seguir tratando el tema en agosto en Neuquén, encuentro que nunca se realizó. Exigió una nueva reunión, algo que fue desestimado por López, que dijo no encontrarle sentido a un nuevo encuentro.
“Quien tiene que definir es el Senasa. Carece de sentido una nueva reunión. En Buenos Aires, el director del Senasa argumentó por qué la barrera debe continuar y no ha habido otro elemento para variar esa postura. Vamos a llevar a los mismos técnicos, que van a decir lo mismo, no tiene sentido otra reunión”, agregó López. “Apostamos a que el tema siga vigente”, respondió Barruti.
En el cierre de la discusión, el diputado Marín tomó la palabra y manifestó que “el reclamo de La Pampa va a seguir, a pesar de la falta de voluntad de Río Negro, nosotros consideramos que es un reclamo legítimo. Pretendemos que se discuta el tema en el nuevo Parlamento Patagónico”.
En el reinicio de la sesión, el vicegobernador Mariano Fernández destacó también el “acompañamiento” al reclamo de La Pampa por la recuperación del río Atuel, mediante el beneplácito expresado por la resolución de la ONU a favor de la postura pampeana, y por el apoyo a la lucha del gobernador Carlos Verna sobre las tarifas diferenciales para el consumo de gas y energía eléctrica de los patagónicos”.

Tratamientos.
Durante la sesión, el Parlamento envió nuevamente a comisión el proyecto de regulación de la publicidad de los actos de gobierno, a pesar de que llegaba con despacho favorable por unanimidad, y aprobó la conformación de un comité de ministros de la Producción para avanzar en un programa de integración patagónica que permita elaborar estrategias comerciales para el interior y exterior.
De la comisión de Recursos Naturales, también se aprobó la integración turística-religiosa entre las repúblicas de Argentina y Chile; un proyecto pampeano donde se pide información sobre los controles de la descarga de efluentes al río Colorado; y un pedido a Nación para que se mantengan las tarifas diferenciales para la región patagónica en gas y luz, considerando las especiales condiciones climáticas.
Además, se sancionó una solicitud al Ministerio del Interior para que convoque al Consejo de Gobierno del Coirco para tratar la problemática de la salinización del río Colorado por la llegada del Curacó; que se convoque a las provincias de la cuenca del Desagüadero para que se avance en un estudio integral del agua y que se realice un pronóstico sobre el estado de los ríos Neuquén, Limay y Colón-Curá ante la probabilidad de baja de caudales.
De la comisión de Asuntos Económicos, los diputados aprobaron la creación de la Red Patagónica de la TV Pública; la cobertura de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones; los beneficios establecidos por el DNU 2229/15; y el apoyo irrestricto a la producción frutícola de la zona del Alto Valle, como generadora de divisas genuinas renovables que respetan el medioambiente.
De Legislación Social, se aprobó la atención integral de niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje (DEA); la obligación de pago de los servicios médicos por parte de las entidades financiadoras de servicios de salud, de adhesión obligatoria o voluntaria; la adhesión a la ley nacional de Régimen de promoción de clubes de barrio y de pueblo; y la creación de Bancos de leche humana para la promoción de la lactancia materna, la autorización para que el laboratorio Prosome sea proveedor de productos medicinales a la Patagonia; la garantía de electricidad gratis para los electrodependientes y la incorporación de los juegos paralímpicos tras la celebración de los Juegos de la Araucanía.
Por último, de la comisión de Igualdad de oportunidades y Trato, se aprobó el cumplimiento de la ley nacional 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y el apoyo a la sanción de la ley nacional de Emergencia pública en violencia de género.

Verna reclamó a Senasa.
El gobernador pampeano Carlos Verna se dirigió por nota, fechada este último jueves, al presidente del Senasa, Jorge Horacio Dillon, para pedirle que se expida respecto del reclamo hecho acerca del paso de asado con hueso al sur del río Colorado.
En la misiva, Verna respalda su solicitud en declaraciones del gobernador rionegrino que, en expresiones periodísticas, manifestó: “seguiremos defendiendo nuestro estatus sanitario y la barrera, por más que a La Pampa hoy le esté sobrando asado con hueso. La defensa de la ganadería rionegrina no es un tema de este gobernador, sino que es un proyecto ganadero que tiene más de 25 años y contempla la barrera en el río Colorado”, de lo que “se desprende claramente que el ingreso de carne bovina con hueso desde nuestra provincia al sur de nuestro país (Patagonia geográfica) no estaría impedida por razones de carácter sanitario”.
La nota de Verna añade que “la publicación titulada ‘Evaluación Cuantitativa del Riesgo de Introducción del Virus de Fiebre Aftosa a la Zona Libre sin Vacunación (Patagonia) a través de Asado con Hueso Bovino proveniente de Zona Libre con Vacunación’, que fuera hecha por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo y Dirección Nacional de Sanidad Animal, en octubre de 2011 concluye: ‘se desprende de los resultados que permitir el ingreso legal de la plancha de asado con hueso representaría un riesgo insignificante que desalentaría el comercio ilegal del mismo, el cual posee un riesgo siete veces mayor, ya que no puede garantizarse que haya sido inspeccionado apropiadamente, debido a que no está sometido a todos los controles oficiales y medidas de mitigación estipuladas’.
“Así, la resolución N°58/2001 de Senasa queda materialmente desvirtuada, desnudando que el impedimento es comercial y político y no conserva los fines de contralor sanitario para los que fue dictada”, señala finalmente Verna en su nota al Senasa.
Por estos motivos, el gobernador instó a una resolución inmediata por parte del organismo nacional, que aún espera respuesta.

Compartir