Verna e Higonet pidieron cambios en la ley a favor de cooperativas

CELULARES

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas de La Pampa (Fepamco) y la Cámara de Cooperativas Telefónicas (Catel) reclamaron el martes, en el Senado de la Nación, “reglas claras” para que las cooperativas de servicios puedan competir en igualdad de condiciones con los actores más fuerte del mercado de las comunicaciones y las telecomunicaciones. Los planteos fueron expresados en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde está en estudio el proyecto de ley “Argentina Digital”.
Atento a los pedidos que realizó la entidad, centrados en la necesidad de garantizar una efectiva participación como operadores reales en la telefonía celular, el senador justicialista Carlos Verna solicitó que se garantice en el proyecto de Ley que se analiza, la atribución de un segmento del espectro radioeléctrico a las cooperativas y pequeños y medianos operadores regionales que presten servicios de comunicaciones.
Además, requirió formalmente que se incorpore en forma expresa un texto normativo que contemple condiciones particulares de acceso e interconexión a las redes de telecomunicaciones, a las cooperativas y pequeños y medianos operadores regionales del mismo servicio.

“La única”.
En tanto, la senadora María de los Angeles Higonet (PJ) destacó el aporte del presidente de la Fepamco, Abel Argüello, en la comisión del Senado al cual calificó como “valioso y necesario”. A su vez, la ex intendenta de Guatraché destacó en un parte de prensa que fue “la única” de los tres representantes que nuestra provincia tiene en la Cámara Alta que estuvo en el recinto durante la exposición del titular de Fepamco, achacando a sus pares Verna y Juan Carlos Marino (UCR) no haber asistido.
Higonet resaltó la necesidad de establecer taxativamente la diferencia entre las entidades de espíritu solidario y las grandes empresas con fines de lucro, dentro del proyecto Argentina Digital, potenciando también de este modo, el rol de las cooperativas en la prestación del servicio de telecomunicaciones.
Así, tanto ella como el senador piquense, coincidieron en respaldar el pedido que expresamente había realizado Argüello, cuando planteó que la situación entre las pequeñas y medianas cooperativas era sustancialmente diferente de la de los grandes prestadores con poder dominante y fines de lucro. “Las cooperativas no poseen meros usuarios, sino asociados con plenos derechos sobre la entidad solidaria de la que son parte”, había dicho el dirigente cooperativo ante los senadores.

Delegación.
El martes, Argüello encabezó un grupo de dirigentes cooperativos que asistió al Senado para fijar posición en torno al debate sobre el proyecto de ley girado por la presidenta Cristina Fernández al Congreso. La delegación pampeana se completó con José Piatti, Ariel Martínez y Fabián Denda. Los dos primeros integran Fepamco, en representación de la CPE, y el otro es el gerente de telecomunicaciones de la cooperativa santarroseño e integrante de Catel, la Cooperativa de Telecomunicaciones.
Los pampeanos habían sido convocados por los senadores Verna y Higonet para el miércoles pero la visita se anticipó un día. Los pampeanos apoyaron los aspectos positivos de la nueva norma -que intenta brindar un marco regulatorio para las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de Internet y la televisión satelital- pero advirtieron que la futura ley no contemplaba a las organizaciones de la economía social y debía establecer reglas claras para las cooperativas, para que pudieran competir con actores poderosos.

“Vamos teniendo oxígeno”
El presidente de la Fepamco, Abel Argüello, se encuentra en Buenos Aires. El martes expuso la visión del sector cooperativo sobre la ley Argentina Digital ante los senadores y ayer participó de la celebración del aniversario de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). Desde allí aseguró que la delegación pampeana siguió de cerca las novedades en torno a las rendiciones de los fondos por parte de Nación para las entidades eléctricas en el marco del pacto de convergencia que estableció el congelamiento de las tarifas.
“El gobierno provincial ha decidido una nueva postergación hasta el día 21 (de noviembre) a la espera que se aprueben nuevas rendiciones. Hasta ahora, son catorce las entidades que han recibido los fondos y la otra mitad está esperando que esto ocurra. Vamos teniendo oxígeno en una situación muy compleja de salud”, dijo haciendo una comparación.
El dirigente no ocultó la incertidumbre que tienen respecto a lo que sucederá a partir del mes de enero, cuando el acuerdo llegue a su fin. “Sincerar los gastos de golpe será un problema para nuestros asociados -declaró en Radio Noticias 99.5-. Para cubrir los sueldos del personal correspondientes a este año necesitamos un 15% de aumento de tarifas y, si a esto le sumamos la inflación, esto llega al 30 por ciento. Entonces creo que hay que sustentarlo en parte con un aumento de tarifa y en parte con subsidios”.