Vidanimal: unos 30 mil perros

LA ONG ESTIMO ESE NUMERO DE CANES EN SANTA ROSA

La ONG dice que la Organización Mundial de la Salud indica que en las ciudades la relación canino/hombre es de 4 a 1. De esa forma hace una estimación de la cantidad de perros que habría en Santa Rosa.
Desde Fundación Vidanimal se informó que con la adhesión al Pro Tenencia, la entidad llegó a las 4.000 castraciones, el triple de desparasitaciones y atenciones sanitarias en general, en las jornadas realizadas en diferentes barrios de Santa Rosa; y también realizó ese trabajo en diferentes localidades, “demostrando esencialmente cuál es la única salida ética a esta problemática que sufre cada ciudad de Argentina”, en relación con los perros.
Norma Álvarez, titular de Vidanimal, disintió con un artículo aparecido en este diario, acerca de la cantidad de canes que existirían en la ciudad, y señala que “sin conocer la fuente que tuvo el autor para informar, podemos aportar que en realidad el cálculo que más se acerca es la relación que acerca la OMS indicando que en las ciudades la relación canino/hombre es de 4 a 1, lo que afirma nuestro trabajo sistemático donde lentamente se ven los resultados. Es así que de acuerdo a esta estadística, tomando en cuenta una población aproximada de 120.000 habitantes en Santa Rosa, el cálculo daría 30.000 perros, más un 10% de esta cantidad correspondiendo a gatos (3.000), quedando un total de 33.000, del cual castrando el 10% anual (lo mínimo aconsejado), en tres o cuatro años veríamos un resultado”.

Disenso.
La presidenta de Vidanimal dice disentir “totalmente con la cifra publicada que no aporta más que confusión en la gente que lee esta noticia y nada ayuda a los que nos ocupamos de esto y se ignora o minimiza la tarea de los que luchamos por el respeto de sus derechos todos los días, feriados y fines de semana, dejando de lado nuestras horas de descanso, aportando todo lo aprehendido en el trabajo barrial y comunitario, asistiendo a Congresos Nacionales y siendo la única ONG en el país que recibe un quirófano móvil de la estatura del que recibimos”.
En realidad en su razonamiento avanza sobre puntos que, para nada, fueron abordados en la nota aparecida en este diario el 14 de junio, porque allí nunca se cuestionó, ni se minimiza, ni se puso en duda la tarea que realiza aquella ONG.
La institución ofreció datos sobre la tarea que lleva adelante, aunque niega que los perros vagabundos en la vía pública sean un problema.

Apoyo municipal.
Norma Alvarez explicó que “desde diciembre de 2015” no reciben medicación para trabajar de parte de Nación, “pero en un esfuerzo colectivo entre el municipio de Santa Rosa y Fundación Vidanimal estamos sosteniendo el ritmo de trabajo, (50 castraciones en media jornada), cada sábado y en cada barrio porque la altísima demanda no nos deja tomarnos un descanso. Vamos atrás del problema, lo sabemos. Tantos años de inacción tienen su consecuencia, pero permítannos decir que estamos en el camino, y por primera vez con el apoyo total del municipio santarroseño”, admitió.

Derechos de los animales.
Advierte que no se permitirá “ninguna acción que no implique el respeto por los derechos” de los animales, “que los tienen y que existe una Ley que lo garantiza”.
Mientras tanto seguiremos escuchando voces que nada suman, que crean desconcierto, que crean falsas ‘alertas’ de peligro sobre unos seres que son esencialmente domésticos, que acompañan al humano desde épocas ancestrales y que esto es lo principal, ‘acompañan’. Difícilmente se puede hablar de la ‘agresividad’ de un perro, posiblemente sea más que nada una conducta aprehendida, y no precisamente de un par”.

Compartir