Vignatti sigue el martes con la indagatoria

Viviana Rodríguez y Oscar Vignatti, dos de los principales funcionarios del ex intendente Juan Carlos Tierno, cumplieron ayer con las indagatorias ante el juez Carlos Flores por la aplicación del "tarifazo" municipal y de un presupuesto sin aval del Concejo Deliberante. Rodríguez cumplió el trámite en poco más de una hora, pero Vignatti deberá seguir el martes.
Fueron las caras más visibles de la corta gestión de Tierno al frente de la Municipalidad santarroseña. Ayer tuvieron que ir por Tribunales porque sobre ellos pesa la acusación de "abuso de autoridad" que les formularon los también destituidos ex concejales del bloque radical.
Rodríguez concurrió acompañada por su abogado y comenzó su declaración a media mañana. Más de una hora después concluyó con la requisitoria judicial.
Vignatti empezó después del mediodía pero no llegó a terminar con el relato de los hechos. Por eso, el juez Carlos Flores -a cargo de esta investigación y de otras denuncias que tienen a esa gestión municipal como destinatarios- decidió interrumpir el cuestionario y seguir el martes.
Poco se sabe sobre lo que hablaron los ex funcionarios. Sólo trascendió que, al igual que sus predecesores del miércoles -Juan Mecca y Blanca Soto-, fueron requeridos sobre cómo se gestaron esas resoluciones, quién las redactó, qué opinó cada uno, y por qué se aplicaron aún sin contar con la aprobación del Concejo Deliberante santarroseño.
El miércoles, Mecca -ex secretario de Obras y Servicios Públicos- y Soto -a cargo esos meses de la Secretaría de Participación Comunitaria- optaron por tomar distancia del problema y habrían argumentado que, pese a firmar los textos, no tuvieron participación directa en su redacción.
Rodríguez y Vignatti no pudieron recurrir a la misma estrategia. Rodríguez era la secretaria de Coordinación, una especie de "supersecretaría" que tenía injerencia en toda la administración comunal. Y Vignatti, desde la Secretaría de Hacienda, era precisamente el encargo de los números de la Municipalidad. Ambos tuvieron un mayor protagonismo que aquellos dos en la elaboración de las polémicas resoluciones. Por ello, no sorprende que el contador haya sido convocado para seguir con su declaración indagatoria la semana que viene.
En esta prórroga también influyó la sobrecarga de trabajo que tiene el juez Flores, que hasta ayer estaba a cargo de dos juzgados más además del suyo. Y anoche a la hora 0 comenzó su período de turno en la distribución de tareas del funcionamiento de la Justicia Penal.
La ronda de indagatorias por la denuncia del Frepam seguirá hoy con otras dos visitas clave: la del ex intendente Juan Carlos Tierno y la de su Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Pablo Fasce.