Domingo 21 de abril 2024

Villa Santillán es K y en el resto todos se llevaron algo

Redacción 01/09/2014 - 04.09.hs
Las elecciones, marcadas por el entrecruzamiento de líneas, no tuvieron un claro ganador. Tanto el larrañaguismo como el marinismo se adjudicaron distintas conducciones. El vernismo no figuró.
Se realizaron ayer las elecciones para autoridades de cinco unidades básicas de Santa Rosa y cuatro localidades. En la capital, los comicios sirvieron para empezar a medir fuerzas de cara a la designación del Consejo de Unidades Básicas, cuya votación está convocada para el 9 de noviembre. En éstas, se estima que competirán, luego de fracasar una lista de unidad, el intendente Luis Larrañaga y los sectores opositores, entre los que están el lezcanismo, el marinismo y el vernismo. De hecho, en la jornada se pudo observar a dirigentes de todos los sectores participando o concurriendo a cada escuela, aunque si bien hubo alguna lista que era identificable, en algunos casos, si bien los nombres principales estaban compenetrados con alguna línea, por debajo las nóminas llegaron a tener candidatos de distintas corrientes.

Unos y otros.
Cada sector se adelantó ayer a hacer su análisis llamando a LA ARENA y mostrando sus diferencias. Desde La Cámpora festejaron la victoria en Villa Santillán con una lista propia, pero apoyando a Larrañaga. El marinismo enseguida se comunicó para adjudicarse otras tres presidencias. Desde el larrañaguismo enseguida aclararon que si bien en Zona Norte o Villa Alonso el titular de la UB es identificado con Convergencia, en Colonia Escalante el ganador había sido apoyado por ellos y en Villa del Busto la presidenta electa es cercana a la gestión. El 3 a 2 marinista puede ser un 3 a 2 a favor de Larrañaga, según se lo mire. El único dato que nadie discutió fue que quedó demostrado una vez más que el vernismo no tiene fuerza en Santa Rosa. Donde se lo vio más claramente fue en el apoyo al sindicalista de los judiciales, Ceferino Riela, en Villa Santillán, que perdió. Allí estuvieron presentes el diputado Martín Borthiry y el ex funcionario Marcelo Pedehontaá.

 

Los ganadores.
En Villa Santillán se impuso la lista "Militancia Peronista", conformada por el kirchnerismo y que llevaba como candidatos a Ariel Otero y María del Carmen Casais. Ganó por 340 votos contra 270 que cosechó "Justicialismo Villa Santillán" con José Rodríguez y Ceferino Riela.
En la unidad básica de Villa Alonso ganó el marinista Ignacio Christensen con la lista "Juntos por Perón" sobre "Militancia Peronista" que llevaba a Néstor Avendaño y en la que había varios funcionarios de Larrañaga.
En Zona Norte se impuso la nómina del histórico puntero Ramón "Pepe" Rodríguez, identificada como "Celeste y Blanca" y acompañado por Ricardo Castro. Derrotaron a "Renovación Peronista" de Matías Ginner.
En Colonia Escalante ganó "Militancia y Renovación Peronista", con Daniel Rodríguez Colipi sobre "Peronismo La Pampa" de José Báez.
Mientras que en Villa del Busto la más votada fue Soraya Santamarina con la nómina "Peronistas de Villa del Busto" impulsada por el jefe comunal, sobre "Militancia Villa del Busto" de Andrea Ticera.
Cabe recordar que en dos unidades básicas no hubo internas ya que se conformó una lista de unidad. Una fue Zona Centro donde fueron proclamados María Rosa Mercado y Pablo Larrañaga y Villa Parque donde asumirán Marina Furriol y Liliana Contreras.
Al cierre de esta edición no había números oficiales de los comicios. Los porcentajes finales serán comunicados hoy, sin embargo este diario pudo saber que las listas perdedoras tendrán representación en los consejos de las unidades básicas puesto que obtuvieron más del 25 por ciento de los votos.

 

Mirando a noviembre.
Las elecciones de ayer sirvieron para comenzar a perfilar lo que ocurrirá el 9 de noviembre. Cabe recordar que para el Consejo de Unidades Básicas de la capital y delegados departamentales no hubo elecciones ya que la lista de unidad no pudo conseguir los avales necesarios. Esto provocó un cruce entre el jorgismo y el vernismo en torno a las responsabilidades por la caída de la nómina que se había conformado luego de arduas negociaciones. A partir de entonces, los sectores opositores a Larrañaga comenzaron a reunirse para presentarle una alternativa a las pretensiones del intendente de conducir ese cuerpo partidario.

 

Soncini, nuevo presidente.
Sebastián Soncini, un joven de Eduardo Castex, que responde a la línea del presidente de la Juventud Radical nacional Leandro Lobato, será el nuevo titular de la Juventud Radical de La Pampa. De acuerdo con datos oficiales, el candidato de Cantera Popular (una vertiente que une a Franja Morada, Organización de Trabajadores Radicales y Juventud Radical) se impuso por más del 60 por ciento al candidato de la Lista Naranja, Juan Ignacio Etchenique.
Soncini será el presidente de la Juventud Radical de La Pampa mientras que la vicepresidenta será Gabriela Chamorro (también de la misma lista).
Cantera Popular ganó en diversas localidades de la provincia como por ejemplo Doblas, Macachín, Toay, Parera, Realicó, Alta Italia, Quemú Quemú, Winifreda, Anguil, pero perdió en Santa Rosa y en General Pico. La Lista Naranja, por su parte, responde a un sector del torrobismo, de la lista Celeste y de la Blanca del senador Juan Carlos Marino. A su vez, Cantera Popular logró imponer a Lobato como nuevo delegado en la mesa nacional junto a Luján Fernández de la misma vertiente.
Nicolás Ughetti y María Florencia Viangule (de la línea de Lobato) también resultaron los nuevos representantes del Comité Provincia de Mayores.
Cantera Popular denunció que la Junta Electoral no le permitió el ingreso al padrón de 110 militantes. "A pesar de ese conflicto, decidimos ir a internas, y ganamos igual", enfatizó Lobato, en diálogo con LA ARENA.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?