Martes 16 de abril 2024

Vinculan a Enercana con fondos buitre

Redacción 04/08/2015 - 04.10.hs

El diputado provincial de Neuquén Rodolfo Canini, del bloque Nuevo Encuentro, apuntó que la discutida petrolera pampeana Enercana se asociaría con paraísos fiscales o fondos buitre para explotar el área del megaproyecto Vaca Muerta que le fue concesionado por esa provincia.
Las declaraciones las hizo Canini a la revista "Veintitrés", que abordó en una nota de su último número tomando como ejemplo a Enercana a las "empresas fantasmas" que en las provincias petroleras esconden con su ingreso al mercado un negocio inmobiliario que nada tiene que ver con la explotación de hidrocarburos.
El legislador neuquino afirmó: "Acá en Neuquén hay versiones cada vez más fuertes de que Enercana se estaría asociando con paraísos fiscales o fondos buitre que aportarán el capital y que luego participarían de la venta del área, cuyo valor, especulan, será cinco o seis veces superior al precio que la adquirieron". Las sospechas de Canini tienen sus fundamentos. En Canadá, el desarrollo del "tight light oil", un crudo liviano que se encuentra en arenas compactas y generó una revolución energética, fue financiado por fondos de capitales especulativos.
El legislador explica de esta manera de dónde pueden provenir los fondos de la desconocida empresa Enercana, que con un capital de solo 2,6 millones de pesos debe reunir 33 millones de dólares para hacerse con el área Parva Negra de Vaca Muerta. Posteriormente tendrá que desembolsar otros 41 millones de dólares en inversiones.
Enercana está constituida en un 99% por la empresa canadiense Enercana Gas & Oil Inc, en tanto que el 1% restante corresponde al economista argentino Emilio Julián Benegas, quien desarrolló tareas en Raiser. Pero las vinculaciones no terminan ahí. El domicilio legal de la empresa se encuentra en la provincia de La Pampa y es el mismo del estudio que integra Osvaldo Ruitort, director suplente de Enercana.

 

Fantasmas.
Sobre los negocios inmobiliarios de empresas que concesionan áreas pero después las traspasan a otras firmas, Canini indicó que "el caso de Enercana constituye el último manotazo de ahogado para llevar adelante este tipo de negociados antes de que la nueva ley de Hidrocarburos entre en vigencia. A partir de ahora las licitaciones van a ser públicas, no se van a poder hacer más en privado, en una oficina de Buenos Aires para entregar la joya petrolera". El legislador apunta directamente al ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, quien aprobó tanto la concesión a Enercana como otras en las que también quedó en evidencia el negocio inmobiliario. "Directa o indirectamente, todas estas empresas fantasmas que aparecen en las licitaciones están vinculadas a Coco. No es casualidad que, escudado en un discurso neuquenista, haya sido uno de los funcionarios que más criticó la ley que impulsó el gobierno nacional", agrega Canini.

 

Frenos a la especulación.
Veintitrés explicó sobre la asociación de empresas como Enercana con paraísos fiscales o fondos buitre que la nueva Ley de Hidrocarburos no dejará margen para la realización de este tipo de maniobras. Nicolás Gadano, economista especializado que además participó como asesor en la confección de la flamante normativa, señaló a la revista tres aspectos que contiene la normativa que frenan las acciones especulativas. "La nueva Ley de Hidrocarburos establece que Nación y las provincias deberán acordar un único pliego homogéneo para la licitación de las concesiones. De esta manera, se evita que aparezcan empresas fantasmas o sin antecedentes en el negocio petrolero y que no desarrollen las áreas concedidas". El segundo aspecto que destaca Gadano tiene que ver con la imposibilidad de que sean las empresas provinciales las que otorguen las concesiones. "A partir de ahora, la Secretaría de Energía de cada provincia es la que cede el área y por lo tanto las licitaciones se hacen de forma pública y no como acuerdo entre empresas". Por último, destaca que "para los nuevos permisos, los plazos de exploración son más cortos; por lo tanto hay menos margen para que las empresas que sólo buscan hacer un negocio inmobiliario se sienten sobre el área a la espera de que llegue la hora de vendérsela a alguna petrolera que de verdad la explote".
Canini está convencido de que maniobras especulativas como las que pretende llevar adelante Enercana "perjudican tanto a los Estados provinciales como a la Nación". "A las provincias, porque mientras estas empresas no desarrollan los yacimientos, se pierden de cobrar regalías, y a la Nación porque si no producen se sigue postergando la posibilidad de recuperar el autoabastecimiento energético", dijo el legislador a Veintitrés.

 

A punto de ingresar
Un artículo del diario Río Negro reveló el fin de semana que la empresa pampeana Enercana está a pocos días de lograr que el Ministerio de Energía de la provincia de Neuquén la incluya dentro de su registro de operadoras para cumplir así el último requisito legal para activar el acuerdo.
Fuentes del gobierno neuquino aseguraron al periódico de la provincia vecina que la inscripción de Enercana en ese listado era inminente. "Su creación busca reemplazar el registro de la Secretaría de Energía de la Nación, que se niega a aprobar la inclusión de la firma radicada en La Pampa, en medio de una interna política entre Nación, la provincia e YPF", dice el artículo.
El contrato de Enercana con el gobierno neuquino lleva meses paralizado. "Su aprobación no solamente permitirá empezar con los trabajos en el bloque Parva Negra Oeste, sino que disparará el ingreso de 300 millones de pesos a las arcas del Tesoro (de Neuquén)", explicó el diario Río Negro.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?