Domingo 28 de abril 2024

Violencia de género: una condena por día

Redacción 08/03/2017 - 01.17.hs

Las estadísticas judiciales revelan que en la provincia de La Pampa hubo al menos una persona condenada por día por delitos contra las mujeres. Según informó el área de prensa del Superior Tribunal de Justicia, en el último mes del 2016 "se dictaron 32 condenas por amenazas, lesiones, desobediencia judicial, daños y violación de domicilio, en perjuicio de parejas, ex parejas e hijos". Catorce de esas condenas fueron encuadradas en el marco de la Ley Nacional 26.485 que pretende "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres". Del informe del STJ se desprenden algunos datos curiosos: es alto el nivel de reincidencia de los hombres violentos, todos los legajos se resolvieron a través de juicio abreviados, y no hay condenados con prisión efectiva si es que no cometieron delitos anteriores.
La pena más alta, aunque de cumplimiento condicional, la recibió Rodolfo Adrián Villarreal quien fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional pero por lesionar a quien era su esposa, al igual que Horacio Aníbal Alvarez y Hugo Alberto Freites, también sentenciados a dos años en suspenso por lesionar a sus mujeres y amenazarlas con armas en dos oportunidades.

 

A la cárcel solo de noche.
Miguel Angel Hernández, otro de los condenados por lesionar y amenazar a su ex pareja, pasará seis meses de prisión bajo la modalidad de semidetención nocturna por reincidir en el delito. Luis Eugenio Andino, pasará seis meses bajo el mismo régimen por haber violado tres veces una restricción judicial y haber amenazado a su ex pareja, lo mismo que Luis Miguel Roll (lesiones leves, violación de domicilio y daño), Rosario Antonio Balquinta (condenado por amenazas), Víctor Noel Balquinta (lesiones graves y amenazas simples) y Carlos Alberto Arrieta (amenazas simples y lesiones leves).

 

Reincidentes.
Juan Emanuel García, fue condenado a un año y seis meses de prisión por lesionar a quien era su cónyuge, amenazarla y privarla de su libertad junto a sus hijos. Esa pena se le unificó con otra anterior (a un año de cumplimiento efectivo) por lo que pasará año y seis meses adentro de la cárcel.
A Marcos Emiliano Cayupán lo condenaron a seis meses de prisión condicional pero le revocaron la condicionalidad de una pena anterior: pasará tres años preso.
Fabián Amado Pérez fue condenado a seis meses de prisión por amenazas y desobediencia judicial -tres hechos- por lo que se le revocó la condicionalidad de una pena anterior y pasará un año y seis meses preso.
Alberto Felipe Eberst, fue sentenciado a un año de prisión por lesionar -en dos oportunidades- a su ex pareja y al hijo de ella, pena que se le unificó con otra anterior. Pasará un año y nueve meses tras las rejas.
Cristian de Jesús Ballesteros fue condenado a un año y seis meses de prisión efectiva por lesiones leves, amenazas y desobediencia judicial pero se le unificó esa pena con otra a tres años en suspenso. Pasará tres años preso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?