Ya está el proyecto de ley que crea equipos judiciales de investigación

POLICIA CIENTIFICA

El proyecto de ley oficial que crea las Agencias de Investigación Científica, consistente en la conformación de un cuerpo especializado en reunir evidencias útiles para las investigaciones, que dependerá del Poder Judicial, restándole poder a la Jefatura de Policía, fue presentado ayer por la Casa de Gobierno en la Legislatura provincial, donde comenzará a debatirse en la próxima semana.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, aseguró que las Agencias “serán órganos auxiliares de la Justicia, con un carácter profesional técnico-científico” y su rol fundamental “será reunir las evidencias y pruebas útiles para que aporten claridad a las investigaciones y que colaboren con la administración de justicia en la investigación de los delitos”.
“La creación de las Agencias de Investigación Científica responde a la decisión política del gobernador Carlos Verna, quien se ha comprometido desde un principio a mejorar la seguridad de los habitantes de la provincia de La Pampa”, agregó el funcionario sobre el proyecto de ley que ahora deberá ser tratada en comisión por los diputados de los diversos bloques.

Cuerpo especial.
Además, Bensusan destacó que “en la campaña electoral, el gobernador asumió el compromiso de crear un cuerpo de profesionales y técnicos especializados que trabaje colaborando directamente con los jueces, fiscales y defensores, aportando elementos probatorios de convicción, asistencia técnica y científica para el desarrollo de las investigaciones, y hoy está cumpliendo con ese compromiso asumido”.
Contó, además, que “la policía provincial seguirá con sus funciones de prevención y persecución de los autores de hechos ilícitos, y demás funciones que tiene en carácter de auxiliar de la Justicia, pero el área científica pasará a estar bajo la órbita del Poder Judicial, al igual que en otras provincias como Salta y Córdoba, donde los resultados de la aplicación de esta estructura son favorables”.

Gran aporte.
Por otro lado, el ministro Bensusan resaltó “las Agencias son un gran aporte para la investigación criminal” y explicó que la Procuración General, a cargo de Mario Bongianino, “establecerá las funciones de los equipos interdisciplinarios, adaptándolas a la estructura judicial y particularidades de cada circunscripción, de acuerdo a los índices delictivos, geográficos y poblacionales de las mismas”.

Agüero.
El funcionario también comentó que el gobierno pampeano envió a la Legislatura provincial el pliego del abogado Armando Agüero para que sea designado como fiscal general de General Pico. Se trata del letrado que intervino en varios casos donde hay policías involucrados.
El cargo judicial se encuentra vacante desde hace tiempo y es fundamental para el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. Se trata de un cargo que corresponde a la Segunda Circunscripción Judicial, que afecta a la ciudad de General Pico, en el norte pampeano.

Compartir