Ziliotto anticipa una andanada de pedidos de nulidad

BLANQUEO A FAMILIARES

Respecto a la discusión por el impuesto a las Ganancias, el legislador adelantó que los bloques de la oposición unificarán un dictamen que “va a tener poco que ver con el que mandó el Ejecutivo”.
El diputado nacional Sergio Ziliotto (PJ) aseguró que se viene “una andanada de pedidos de inconstitucionalidad” contra el decreto del presidente Mauricio Macri que permite incluir a familiares de funcionarios en el blanqueo de capitales.
La medida entró en vigencia ayer luego que el presidente dispusiera un cambio en la reglamentación de la ley 27260 de “sinceramiento fiscal” para, de esa manera, permitir a los familiares de funcionarios blanquear capitales. El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
“No tengo dudas de que esta decisión de Macri va a generar una andanada de pedidos de inconstitucionalidad. Fue un decreto común, no uno de necesidad y urgencia así que seguramente se vienen varios rounds más con este tema. Cuando una ley tiene distintas formas de interpretar es la justicia la que interviene”, dijo Ziliotto a Radio Noticias.
El legislador justicialista por La Pampa recordó que la medida es contraria de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, una votación en la que la propia Elisa Carrió pidió expresamente que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.

A marzo.
Ziliotto, en tanto, remarcó que el Congreso recién en marzo del año próximo podrá dictar una norma que reglamente un decreto que “se presume válido a partir del momento de su promulgación”. “Mientras tanto habrá presentaciones en la justicia para que pueda intervenir en una cuestión tan delicada”, agregó.
El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley. Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios “podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional” de sus bienes.

Ganancias.
En cuanto a la discusión por el Impuesto a las Ganancias, Ziliotto adelantó que los bloques de la oposición unificarán un dictamen que “va a tener poco que ver con el que mandó el Ejecutivo”.
“En la sesión del martes próximo vamos a ir con dos temas urgentes: la emergencia social y luego Ganancias, porque está claro que éste es el sector más dinamizador del consumo, entonces si le metemos plata a los que menos tienen a través de la emergencia social y le metemos plata al sector medio que es el que consume la economía se reactiva”, explicó
Ziliotto amplió que el impuesto debe ser cobrado “a los que más tienen” y estimó que la inflación no tendrá otra escalada porque “hoy no hay demanda, entonces los precios llegaron a su techo”.
Consultado sobre la calificación que le pondría al primer año de gestión de Macri (el presidente se autocalificó con “un 8”), el diputado pampeano afirmó: “No aprobó. La ecuación es simple, si la mayoría de la gente está peor que cuando asumió entonces no llega a aprobar, tiene que ir a recuperatorio”.

Compartir