173 kilos de marihuana

Finalmente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo público ayer los pormenores en torno al operativo policial titulado “Pampa Verde”, en el cual la Policía Federal Argentina se abocó a investigar a una banda delictiva que traficaba marihuana desde la provincia de Misiones hacia General Pico, donde un hombre apodado “El Pampa” recibía la mercancía para luego comercializarla. Los uniformados desbarataron a la banda luego de un mes de investigación y varios procedimientos. El resultado final fue la detención de siete individuos, un pampeano y seis personas oriundas de Misiones; además del secuestro de más de 170 kilos de marihuana, alrededor de 3 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
Según sostuvieron, la cantidad de droga decomisada tenía como destino final a nuestra provincia, sin embargo hay fuertes sospechas porque una cantidad como la mencionada para “exagerada” en comparación con el número de personas que viven en el territorio pampeano. También porque sólo hay un caso de incautación de marihuana similar a este y data de enero del año 2014, cuando la Policía de La Pampa interceptó dos vehículos en el Puesto Caminero de Rolón. En aquel momento hallaron 85,617 kilos de marihuana en uno de los rodados, mientras que en el otro viajaban ocultos 65,791 kilos. Aquel golpe fue récord y por ello quedaron detenidos dos personas que habían partido desde Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Anuncio.
El jueves LA ARENA pudo anticipar, tras un contacto con colegas del medio “Primera Edición” de Posadas, que el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal Argentina iban a brindar detalles sobre una investigación ligada al narcotráfico. La carga con droga tenía como destino final a la ciudad de General Pico, pero pese a que el delito rozaba a la provincia nadie adelantó nada. Fuentes oficiales aseguraron “conocer” sobre la investigación, pero sostuvieron que en realidad el delito se cometía entre la ciudad bonaerense de Campana y la provincia mesopotámica, ya que los procedimientos hechos en la segunda ciudad de la provincia no eran “relevantes”.
Aún así este diario dio a conocer en su edición de ayer algunos datos sobre la causa que luego fueron confirmados por los funcionarios nacionales, quienes informaron a primera hora del viernes aspectos puntuales de la investigación y confiaron que las fuerzas de la Policía Federal habían trabajado en La Pampa.
En este sentido, hicieron público que la Operación “Pampa Verde” concluyó exitosamente y que lograron desbaratar una banda dedicada al comercio de estupefacientes secuestrando 173 kilos de marihuana y alrededor de 2.7 millones de pesos.
“Siguiendo expresas directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de políticas públicas respecto a la lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional, agentes de la División Antidrogas Campana finalizaron una investigación con ejes en las provincias de Misiones y La Pampa, secuestrando 173 kilos de marihuana, 1.334.000 pesos en efectivo y 1.450.000 pesos en cheques”, rezaba el comunicado oficial.

De Garupá a Pico.
“La causa judicial tuvo su inicio en septiembre del corriente año, a raíz de un procedimiento realizado durante un control rutinario en el trayecto de los puentes de Zárate-Brazo Largo, donde se detuvo la marcha de un camión y se incautaron 69 panes de marihuana y bolsos con 1.200.000 de pesos en efectivo”, según el comunicado oficial.
“Por este motivo -continuó el comunicado- el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, y la Secretaría de Matías Latino; dio intervención a dicha División, los cuales llegaron a establecer la estructura completa de la banda delictiva, que operaba desde la localidad de Garupá en la provincia de Misiones y cuya mercadería era adquirida para su comercialización por una persona apodada ‘El Pampa’, oriundo de la ciudad de General Pico, siendo esta destino final de la marihuana ya secuestrada”.
El resultado de las investigaciones por parte de los uniformados concluyó que “la organización narcocriminal, al haber perdido el cargamento de 69 panes de marihuana, se avocó inmediatamente a programar un nuevo envío de droga con destino final a La Pampa”.Como consecuencia de ello, dicha División, con la colaboración de la División Antidrogas de General Pico, realizaron “cinco allanamientos en la provincia de Misiones y uno en General Pico, en momentos en que los integrantes de la banda se disponían a efectuar el acondicionamiento de los estupefacientes entre maderas de machimbre para su traslado”.
Durante el operativo “fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, todos argentinos mayores de edad. También se secuestraron seis vehículos, una moto, 14 teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa”, concluyó el comunicado.