Inicio La Pampa 24° Aniversario de la inauguración del Centro Municipal de Cultura, un edificio...

24° Aniversario de la inauguración del Centro Municipal de Cultura, un edificio de más de cien años

Este domingo 26 se celebró el 24° Aniversario de la inauguración del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, un edificio histórico de más de cien años que pasó de ser Mercado Municipal a convertirse en un espacio de arte y cultura.

El edificio, popularizado con las siglas C.M.C, surge y se construye «con el espíritu de la democracia cultural, es decir, no sólo tener la cultura al alcance de la comunidad a través de su difusión, sino también hacer que toda persona pueda participar como protagonista  en este proceso dinámico de creación cultural y su desarrollo», destacaron desde la Municipalidad de Santa Rosa.

En ese sentido, en los últimos 24 años, el Centro Municipal de Cultura ha sido la institución estatal encargada de generar el entendimiento y disfrute del arte en nuestra ciudad a través de muestras, conciertos, murales, intervenciones, proyecciones, conferencias, etc. Pero también ha generado la posibilidad de que cada quién viva y realice la cultura mediante la actividad personal, la relación social, la creatividad y la participación fomentada y llevada a cabo con talleres, tecnicaturas y clínicas.

Reseña Histórica

A principios de la década del 90´, la Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo de asociaciones intermedias de Santa Rosa, se moviliza para recuperar el viejo Mercado y utilizarlo para desarrollar sus actividades. En 1992 el Concejo Deliberante aprueba una Ordenanza que declara de Interés Municipal la reconversión del edificio abandonado en un Centro Cultural. Dos años después, las autoridades municipales toman la decisión política de llevar a cabo el proyecto. Finalmente, el Centro Municipal de Cultura se inaugura el 26 de Julio de 1996.

Para adaptarlo a la nueva función el edificio es modificado interiormente: se construye un hall y un auditorio con capacidad para 114 personas, demoliendo parte de los puestos centrales; los puestos laterales se destinan a aulas talleres, camarines y al Archivo Histórico de la ciudad. Se conserva el ingreso principal por la calle Quintana y el secundario por la calle Gral. Pico. Sobre este último ingreso, en las antiguas cámaras frigoríficas, se ubicó el estudio de grabación y salas de ensayo. En la Planta Alta funcionan las dependencias administrativas.

Durante la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa del 14 de Julio de 2001 se aprueba el proyecto de imponer el nombre de “Profesor Julio Alejandro Colombato” al Centro Cultural. Actualmente el CMC alberga al Archivo Histórico Municipal “Hilda Elena París”, al Auditorio “Juan Carlos Bustriazo Ortiz”, la galería “Eduardo Ferma”, la fotogalería “Ricardo Echaniz”, el patio de artesanos “Enzo Fidia Camilletti”, la recientemente recuperada sala “Guillermo Jesús Mareque” y diversas aulas donde se dictan talleres y ensayan los Cuerpos Artísticos Municipales.

El 7 de noviembre de 2014 se habilitó el espacio INCAA Santa Rosa, actual CINE.AR., y se transformó así en la sala número 55 en el país que se suma a esta iniciativa que pretende habilitar lugares para la proyección de películas argentinas. En el Centro municipal de Cultura también funciona desde el 10 de noviembre de 2014 la Radio Municipal – frecuencia 94.7 mhz- que depende del área de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa.