Inicio La Pampa 25 de Mayo: CD aprobó el Presupuesto

25 de Mayo: CD aprobó el Presupuesto

EDILES AUTORIZAN A QUE ABELDAÑO CUENTE CON 384 MILLONES PARA GESTIONAR ESTE AÑO

El Concejo Deliberante de esta localidad aprobó en su última sesión el proyecto de Cálculo, Recursos y Erogaciones 2019 que envió el intendente Abel Abeldaño. Este año tendrá una evolución oficial de 384.869.146 millones de pesos, un 59 por ciento más al del año pasado que fue de 214.430.405 pesos. El cuerpo legislativo también aceptó ingresar modificaciones en el Reglamento Interno del Concejo que dejará sin asesores a los bloques unipersonales.
Las decisiones fueron tomadas en la mañana del jueves pasado, cuando se realizó una sesión ordinaria. Allí los ediles consideraron y dieron tratamiento a la ordenanza madre para el funcionamiento de la comuna en el presente ejercicio.
Así lo dio a conocer la edila oficialista Viviana Fernández en diálogo con Radio Municipal. «La aprobación fue por mayoría, siete concejales votaron afirmativamente y la concejala Natalia Bravo del bloque unipersonal ‘Igualdad para 25’, se abstuvo», refirió.
«Se trata de un presupuesto que se basa en el índice de coparticipación. Se trata de hacerlo lo más ajustado posible a la realidad, pero obviamente está atado a los avatares económicos como los de este año», señaló la entrevistada.
«De todos modos la municipalidad siempre ha sido muy responsable en el manejo de los fondos. Se han hecho las obras programadas sin que hubiera sobresaltos con una economía bien saneadas», agregó.

Bravo, sin secretario.
Otro tema de importancia fue el tratamiento de una ordenanza de modificación al Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Fernández adelantó que esas alternativa dejará sin financiamiento al bloque unipersonal de la edila Natalia Bravo, quien fue la única que votó en contra la propuesta.
Viviana Fernández afirmó que los cambios que operarán en el nuevo reglamento es un trabajo de la edila del Partido Justicialista, Mariela Betbeder, quien lo elaboró mediante numerosas consultas a marcos legales de funcionamiento de muchos otros concejos.
«Teníamos un excelente reglamento pero que necesitaba una actualización. Fueron varias las modificaciones, pero la más significativa es basada en hechos ocurridos en el seno del Concejo Deliberante. El ejemplo es el caso de la concejala Bravo que asumió votada integrando el PJ y que en la primera sesión formó un bloque unipersonal. En ese caso el cuerpo deliberativo le brindó un espacio y le financió el contrato de un secretario. Esta nueva norma, en estos casos, dará el espacio pero no tendrá derecho a un asesor. Se trata de mejorar la administración de los recursos del municipio», concluyó.

Entregan créditos.
La Secretaría de Gestión Social informa que mañana se realizará la entrega de los créditos de Economía Social y del Programa de Mejoramiento Habitacional «Rucalhué», en el marco de la Ley provincial de Descentralización. El acto de otorgamiento de los beneficios, que contará con la presencia de autoridades comunales y provinciales, además de adjudicatarios, se llevará a cabo a partir de las 11 en el SUM de la Coospu (Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo), ubicado en calle Conhelo 22 de esta localidad.