Inicio La Pampa 25 de Mayo festejó su 110° Aniversario y reclamó por los ríos...

25 de Mayo festejó su 110° Aniversario y reclamó por los ríos pampeanos

Con motivo de los festejos del 110° Aniversario de la localidad ribereña, donde la defensa de los ríos pampeanos fue el principal motivo dentro de la programación, se concretó la inauguración del salón de los artesanos, torneo de fútbol infantil con la participación de equipos de la zona, feria gastronómica y exhibición de trabajos de artesanos locales como así también la participación de instituciones no gubernamentales.

Los actos centrales de desarrollaron en el Polideportivo Municipal donde la gente disfrutó de espectáculos artísticos y musicales cumplimentando una jornada con mucha participación. El intendente local, Abel Abeldaño, trazó un balance de sus primeros cuatro años de gestión y consideró que 25 de Mayo «está bien» y opinó que «se puede ir mejorando y que no se puede retroceder».

Asimismo, añadió que en estos cuatro años «se ha demostrado que se pudo recuperar un municipio que estaba prácticamente fundido y donde aquella persona que hace un tiempo que no viene, nota un cambio importante y la gente local también la observa día a día. Mientras tengamos el deseo de seguir trabajando cada día para esta localidad siempre haremos algo mejor».

Además destacó que 25 de Mayo «seguirá creciendo» y aclaró que «no será solo con la Municipalidad sino de la mano de toda la sociedad ya que hemos entendido que todos somos parte importante para el desarrollo de 25 de Mayo y de la provincia de La Pampa». Abeldaño sostuvo que ya ha dejado de ser pueblo para pasar a ser ciudad con una población estimada superior a los 12 mil habitantes «siendo uno de los que más ha crecido en los últimos años algo que tiene que ver con el auge que tuvo una parte de la actividad petrolera algo que hoy está en una meseta y se mantendrá por un tiempo largo».

Otras expectativas de trabajo y apoyo Provincial

Sobre las expectativas de trabajo a futuro, el jefe comunal admitió que «no solamente es trabajar en el petróleo, sino que existen otras posibilidades como rurales, agropecuaria y hasta algunas industrias que se están radicando lo que significa que se dio un giro en cuanto al trabajo, antes todos venían con la idea de ser petrolero, hoy ya no es así porque no existe más lugar. Ojala por el bien de 25 de Mayo y la provincia de La Pampa hubiese más petróleo, pero las reservas se agotan», enfatizó.

«Somos directamente perjudicados» afirmó Abel Abeldaño al hablar sobre la defensa de los ríos pampeanos y principalmente del río Colorado y agregó que «será una lucha permanente hasta que sepamos que no se va a construir Portezuelo del Viento o por los menos que COIRCO sea quien lo maneje». Opinó que los delegados pampeanos en el COIRCO «tienen un protagonismo muy importante y se ha sido justo en la decisiones que ha tomado el gobernador, Carlos Verna, siempre planteando una postura coherente algo que no han tenido las cuatro provincias restantes».

Siguiendo con el tema del aprovechamiento del agua consideró que 25 de Mayo ha tenido un crecimiento en la actividad agrícola ganadera que tiene que ver con la producción bajo riego con el ofrecimiento de tierras por parte el Ente Provincial del Río Colorado aportando servicios e infraestructura a aquellos que quieren invertir en la zona.

Por otra parte, Abeldaño habló sobre los próximos cuatro años de Gobierno, donde habrá una continuidad, tanto en el provincial como el municipal y afirmó que «Las expectativas son mayores que en el 2015 porque sabemos que es una continuidad y en lo local creemos que va a ser mejor que en estos cuatro años porque sabemos dónde estamos y por supuesto que hemos aprendido de los errores y por supuesto, siempre de la mano del Gobierno provincial teniendo un acompañamiento permanente”, concluyó.