25 de Mayo: hallan muerto a un detenido

HOMBRE HABIA SIDO ALOJADO EN LA COMISARIA POR UN LLAMADO DE AYUDA DE SU MADRE

Un vecino falleció en una celda de la comisaría veinticinqueña. Se habría colgado usando su jeans. Estaba detenido por un llamado de su madre pidiendo ayuda porque “estaba descontrolado”. La fiscalía inició una causa por “averiguación de muerte”.
Un hombre de 29 años falleció en la madrugada de ayer en una celda de la Comisaría Departamental de 25 de Mayo. La fiscal Eugenia Bolzan lleva adelante una investigación por “averiguación de muerte”. Había sido detenido luego de un llamado de su madre porque estaba protagonizando disturbios en la casa familiar. Todo indicaría que se quitó la vida.
Fuentes de la comisaría veinticinqueña confirmaron a LA ARENA detalles de la situación. “Lo descubrimos a las 6.40 cuando se hizo el cambio de guardia en la dependencia. El personal lo encontró colgado de la reja de una celda individual para lo que utilizó el jeans que vestía. Se intentó infructuosamente su reanimación mediante acciones de RCP (reanimación cardiopulmonar), en tanto se había llamado al hospital local y en minutos llegó una ambulancia con la médica de guardia, lamentablemente constató que el joven ya había fallecido”, señaló el vocero.
Desde la policía veinticinqueña dieron algunas precisiones sobre el caso. “En horas de la noche la madre de este joven llamó desesperada pidiendo ayuda. Dijo que su hijo estaba encerrado en una habitación de la casa con una novia y que se escuchaba una fuerte discusión y ruidos de golpes y vidrios rotos. Cuando llegamos al lugar la mujer estaba corriendo detrás de su hijo, en evidente estado de confusión, por la calle. Nos dijo que incluso la había golpeado”, relataron.

La detención.
“Lo pudimos reducir y lo llevamos al hospital, allí el médico de guardia no pudo extraerle sangre porque se negó y estaba muy agresivo, pero lo revisó y certificó que tenía un fuerte aliento etílico. De allí lo trasladamos a la comisaría y lo alojamos en una celda individual. Estaba realmente alterado y hasta otros detenidos, alojados en celdas contiguas, reclamaban que se calmara”, agregó el vocero consultado.
“El cabo de guardia hizo el último recorrido a las 5.20 y este muchacho seguía despierto y molestando. A las 6.40 se inició el protocolo del cambio de guardia y cuando hicieron el recorrido por el sector de celdas lo hallaron colgado de la reja de la puerta para lo cuál había utilizado el jeans que ató en uno de los barrotes”, señaló.
“Rápidamente lo bajaron y comenzaron a efectuarle el RCP pero no reaccionó. Al mismo tiempo se había llamado al hospital y minutos después llegó una ambulancia con la médica de guardia quien constató que el detenido ya estaba fallecido”, amplió.

En recuperación.
“De inmediato le dimos conocimiento a la fiscal -Eugenia Bolzan- quien momentos después llegó a la dependencia y comenzó a trabajar. El cuerpo fue llevado a General Acha donde a la tarde -por ayer- estaban previstas varias pericias y también la autopsia”, sostuvo el vocero uniformado.
“El joven había abandonado un programa de recuperación a las adicciones que realizaba en una institución de Neuquén, era la segunda vez que abordaba este tipo de contención lamentablemente sin resultados positivos”, concluyó la fuente policial.