domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa Campaña de inmunización pampeana. Así se vacuna en la zona rural de...

Campaña de inmunización pampeana. Así se vacuna en la zona rural de 25 de Mayo

PERSONAL DEL HOSPITAL RECORRE PUESTOS DE LA ZONA

La actual situación epidemiológica en 25 de Mayo y la zona pasa por el mejor momento desde el inicio de la pandemia. En las últimas semanas, los contagios cayeron en forma abrupta y hoy el sistema contabiliza solo dos casos activos. Sin dudas la gran campaña de vacunación, que lleva adelante personal del Hospital Jorge Ahuad, es uno de los caballitos de batallas con el que el área de Salud lucha contra Covid-19.
Hace unos días, LA ARENA visibilizó de cómo trabajan las mujeres y hombres que están afectados a la vacunación en el oeste, en ese caso en la zona de La Humada. Allí, en medio de la dureza que impone la geografía de esa zona pampeana, le ponen su cuerpo y alma a este flagelo. Ahora nos ocupa la zona rural veinticinqueña.

Reconversión sanitaria.
Esta vez, a partir de información emanada del Hospital Jorge Ahuad, recogimos situaciones que protagonizan agentes sanitarios de ese centro de salud. Enfermeras, enfermeros y choferes, entre otros, sacan toda su vocación para llegar a los puestos de la zona para inmunizar y llevarles información a las familias que allí residen. Desde el nosocomio veinticinqueño resumieron estas acciones con dos frases: «las vacunas nos acercan», y «nos cuidamos entre todos».
La semana pasada, oficialmente, desde el hospital contaron, a través de la página de Facebook, «seguimos trabajando y el equipo de vacunación continua llevando adelante estrategias de vacunación y hoy llegamos a las 11.980 dosis aplicadas».
Tal como dicen, desde el inicio de la pandemia, la situación sanitaria fue evolucionando y las áreas de Salud debieron reconvertirse permanentemente para atacar al virus. Pero, sin dudas, cuando comenzaron a ingresar las vacunas, la tarea fue titánica para poder llegar a todos los sectores. En la primera instancia se utilizaron estrategias como la de inscripción, luego fueron abriendo el espectro, y allí detectaron que en zonas rurales, había otro contexto y que eran necesarias otras acciones.
El centro médico veinticinqueño publicitaron opciones vacunatorias orientadas a las y los pampeanos que habitan en el campo. «Solicitamos a trabajadores de zonas rurales o viajeros sin ninguna dosis que se acerquen para poder vacunarse», sugirieron.
Más tarde ampliaron la propuesta. «Aquellos que tengan familiares en zonas rurales con dificultad de venir al vacunatorio Covid 19. Pueden acercarse a solicitar al vacunatorio para coordinar la aplicación de la vacuna», anunciaron.

Llegar a los puestos.
Finalmente, directamente decidieron personalizar las inoculaciones. «Hace unos días el equipo de vacunación de nuestro hospital se traslado a 60 km. de nuestra localidad al puesto ‘La Juanita’ de la familia Cerda. Para lograr la aplicación de dosis contra Covid», revelaron.
Esta suerte de campaña rural siguió en la zona de Colonia Chica, un sector ubicado a unos 25 kilómetros al sur de la zona urbana de 25 de Mayo. Allí, en medio de los pozos petroleros del área Medanito y en inmediaciones de la destilería de Refipampa, hay varios puestos rurales como «El Escondido» de la familia Morales, entre otros.

El lunes, Salud llegó a esa zona para llevar información y respuestas de inmunización a pampeanas y pampeanos que habitan esos rincones del campo pampeano. «En el día ayer, un equipo de vacunación del Ahuad recorrió Colonia Chica. Se logró vacunar contra Covid 19 e informar a la población», concluyó.

Actualidad sanitaria.
En esta localidad del extremo sudoeste de La Pampa pasaron por la primera y segunda ola de contagios con mucha preocupación. Hoy la situación epidemiológica está en una etapa de franca remisión.
La información oficial del Ministerio de Salud muestra claramente la evolución favorable. Durante la pandemia, 25 de Mayo tuvo centenares de personas contagiadas y muchas más aisladas. Hoy solo se contabilizan dos casos cursando el proceso vital. Otros indicadores favorables es que, el lunes, en el Hospital Ahuad se procesaron 22 hisopados cuyos PCR dieron todos negativo, y que no hay personas afectadas por el virus internadas.