Inicio La Pampa 25 de Mayo regulariza tomas

25 de Mayo regulariza tomas

LA CIUDAD QUE SE ADELANTO AL GOBERNADOR VERNA

En los últimos días el gobernador Carlos Verna causó una revolución política al anunciar una «Emergencia Habitacional» y un «Banco de Tierras». Pero hay una localidad pampeana, 25 de Mayo, que se adelantó a ésa propuestas política. ¿Cómo? Regularizando dos de las tres tomas de terrenos e iniciada la tercera, un plan de venta de terrenos municipales, y con tierras donadas al IPAV que serán parte de la reserva provincial para construcción de viviendas. «Estamos preparados para los planes de viviendas que seguro vendrán», dijo el intendente Abel Abeldaño.

Los asentamientos.
Ayer LA ARENA habló con el intendente Abel Abeldaño, y aunque el título que le tiramos le pareció exagerado, coincidió que en este tema 25 de Mayo está bien posicionado. «El tema habitacional era uno de los puntos abordados en nuestra propuesta municipal en 2015. Desde que asumimos nos pusimos a trabajar. Lo primero a resolver fue la regularización de las tres tomas de terrenos que había en el pueblo», señaló.
El intendente dio información ayer luego de completar los trámites en un asentamiento. «Primero pudimos regularizar el ahora barrio ‘Los Pioneros’, que ocupan 52 núcleos familiares. Ayer terminamos de firmar las actas de ‘tenencia precaria’ a unas 135 familias del barrio ‘Los Hornos’. Y nos queda el barrio ‘La Esperanza’ , que son unas 150 familias, en este caso ya estamos trabajando en el relevamiento y en medio año también lo tendremos regularizado», reveló el mandatario comunal.
La cuestión habitacional en 25 de Mayo encontró un escollo en la oferta, porque por varios años no pudo construir barrios a través de las operatorias provinciales por la falta de cupos del servicio de gas natural. Aunque, según afirma Abeldaño, a partir de una adecuación en los gasoductos de esa región, «hoy la cosa cambió y, al menos por cinco años, Camuzzi está en condiciones de otorgar los permisos necesarios».

Banco de Tierras.
Se puede decir que 25 de Mayo se adelantó al proyecto de Verna de la creación de un «Banco de Tierras». Porque para paliar del déficit adecuaron terrenos dotándolos de todos los servicios y realizaron una venta a vecinos para vivienda única a precios convenientes y con largo plazo. El jefe comunal aseguró que «estamos preparados para las políticas habitacionales que se vienen».
Abeldaño dijo que no quieren más asentamientos irregulares. «Nosotros hemos tratados de desalentar la toma de terrenos, un hecho que no correspondía pero que fue una realidad en esta localidad ante la falta de opciones y a veces alentada por algunos. Para oponer a esa mala costumbre, adecuamos terrenos municipales con la debida subdivisión y provisión de los servicios esenciales y los pusimos a la venta», explicó.
«Hicimos una primera experiencia en la que, mediante subasta pública, se vendieron 227 terrenos con todos los servicios (agua, gas, energía, cloacas, alumbrado público) ahora sacamos otros 60. Lo que ofrecemos es inmejorable, el precio es el 30% del mercado y en cuotas accesibles. De los primeros ya hay unas 50 viviendas, unas hechas, otras en construcción. Además, el nuevo presidente, Alberto Fernández, adelantó el regreso de políticas habitacionales como el Procrear, y si ello ocurre, todas las familias que lo están pagando estarán encuadrados en ésa alternativa crediticia», afirmó.
«Además, si ocurre lo previsto, la recomposición de la relación Nación-Provincia, seguramente volverán los proyectos habitacionales a través del IPAV, y nosotros estamos preparados. Ya hace tiempo que hemos donado a este ente unos 80 terrenos que están preparados para construir. Y en esto quiero decir que lo estamos esperando, porque no solo son casas para vecinos, sino también es generación de mano de obra», agregó.
«En general hemos regularizado la provisión de servicios a unas 400 familias, entre ellas a las 80 del frustrado proyecto de la gestión anterior 25 Todos. Estamos contentos porque hemos, estamos y seguiremos trabajando para que 25 de Mayo esté preparado para lo que viene», resaltó.
Abeldaño cerró la charla con una definición política que pareció ser un palo para su antecesor, David Bravo. «En política a veces se promete y no se cumple, y nosotros lo prometimos porque estábamos convencidos de que era muy necesario y que podíamos hacerlo», concluyó.