“25 de Mayo seguirá avanzando”

LA SEMAFORIZACION DE 25 DE MAYO SE HIZO EN SOLO 70 DIAS

Ayer en ésta localidad ocurrió un hecho histórico: comenzaron a funcionar oficialmente los semáforos en siete puntos clave de la ciudad. En el habitual acto inaugural el intendente Abel Abeldaño estuvo acompañado por el responsable de la secretaría de Asuntos Municipales, Rodolfo “Fito” Calvo, uno de los funcionarios que, según dijo el jefe comunal, se puso a disposición a fines de 2015 cuando se hicieron cargo de la administración de la comuna local, que estaba sumida en un gran déficit “y no sabíamos que hacer”.
En el lugar donde se desarrolló el protocolo estuvieron autoridades del Concejo Deliberante, encabezados por la viceintendenta Vilma Millán, el Subjefe de la Policía Provincial, Héctor Osvaldo Lara; además de autoridades de Educación, Policiales, del Ente Provincial del Río Colorado, funcionarios municipales y vecinos.

Acto protocolar.
Abeldaño dio su mensaje sobre la obra. Tomó un buen tiempo en agradecerle a Calvo por el apoyo dado en éste tiempo desde Asuntos Municipales. “Cuando asumimos no sabíamos qué hacer con lo que nos encontramos. Y cuando lo fuimos a ver Fito nos dijo: ‘ningún problema’ y siempre nos ha dado una mano”, señaló.
En otro pasaje destacó a los cinco concejales que aprobaron el proyecto en noviembre pasado, 4 cuatro de ellos oficialistas y un concejal de la oposición, Celso Retamales. “Pelusa hizo una patriada grande, que hoy sigue sufriendo, porque entendió la necesidad de la gente”, recalcó Abeldaño.
En contraposición, el intendente volvió a enrostrarle la falta de apoyo a la obra de las concejalas opositoras Natalia Bravo, Beatriz Ainó y Verónica Cruces, a quien la Justicia les denegó una medida cautelar. “Yo me imaginaba que estaba todo mal, e iban a decir que queríamos meter la mano en la lata. Mientras yo sea intendente esto no va a suceder, ni conmigo ni con mis funcionarios, queremos seguir caminando de día y de noche con la frente en alto, porque no nos quedamos con lo que no es nuestro”, les advirtió.

Obra.
La obra la llevó adelante la empresa Autotrol S.A., que es especialista en el rubro, y se invirtieron 8.7 millones de pesos. La ejecución fue óptima, al punto de que el plazo era de 120 días y fue entregada en casi la mitad del tiempo (70 días). “La necesidad de ejecutar una obra tan importante, tiene que ver con el crecimiento demográfico de la población y el ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal”, precisaron.
El financiamiento, uno de los motivos por el cual el Ejecutivo pidió celeridad, el otro fue la realidad monetaria, fue en parte por fondos genuinos del municipio y de 4 millones por parte del Gobierno Provincial. Para la realización de la obra fue muy importante el aporte de la Provincia, con la suma de cuatro millones de pesos y la Municipalidad de 25 de Mayo, aportó el resto.
El ceremonial se desarrolló en la esquina de la avenida Circunvalación Santa Rosa, con calle Don Bosco, y ruta provincial 34. Allí hubo una catarata de aplausos cuando la vecina Mabel Gil, rodeada de Abeldaño y Calvo, bajó la tecla del equipo de sincronización y los semáforos empezaron a funcionar oficialmente.
Abeldaño destacó el crecimiento y desarrollo que ésta localidad ha mostrado en los últimos años. “Este es el salto que necesitábamos de pueblo a ciudad. Si todos trabajamos en conjunto, 25 de Mayo va a seguir avanzando pese a quien le pese”, concluyó.

Centro de monitoreo.
Se concretó ayer otro hecho de relevancia para ésta localidad: la inauguración oficial del Centro de Monitoreo y Vigilancia. Un proyecto en el que confluyeron la comuna y la Policía. El jefe comunal Abel Abeldaño, junto al secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y el subjefe de Policía, Héctor Lara pusieron oficialmente en marcha el espacio.
La municipalidad colocó dos domos y varias cámaras, hoy funcionan 20. Y su funcionamiento es parte de un convenio en el que la comuna y la Policía desarrollaron una acción común en la que se contempló un espacio para el funcionamiento de esa herramienta de vigilancia.
“Estamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Seguridad y la Policía. Estoy feliz de inaugurar ésta herramienta que ya ha dado resultados para prevenir y resolver situaciones. Es un elemento de seguridad muy importante para 25 de Mayo”, dijo Abeldaño.