Inicio La Pampa A 20 años del regreso de Panguitruz Gner a su tierra

A 20 años del regreso de Panguitruz Gner a su tierra

Luego de largas gestiones, el día 22 de junio de 2001 el Museo de La Plata entregó a la comitiva rankülche los restos del gran lonko Panguitruz Gner. Ya en La Pampa el día 23 con una cabalgata que lo trasladó de Victorica a Leuvucó, dio inicio la ceremonia.  

Panguitruz Gner (Mariano Rosas según el nombre que le dio su captor y padrino Juan Manuel de Rosas) gobernó en Leuvucó entre 1858 y 1877.

En enero de 1879, el coronel Eduardo Racedo profanó su tumba y envió el cráneo a Estanislao Zeballos a Buenos Aires, éste luego lo donó al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y fueron depositados en un anaquel en 1889, bajo el número de inventario 292.

La ceremonia de restitución coincidió con el regreso de la ceremonia del we tripantü al territorio, luego de casi 100 años de silenciamiento. De esta manera la vuelta del gran lonko a su tierra fue un hito para la recuperación de la espiritualidad y las reivindicaciones políticas del pueblo rankel.

ACOMPAÑAMIENTO.

Esta restitución marcó un camino para el Gobierno de La Pampa y desde entonces se profundizó el diálogo y el acompañamiento a las comunidades en sus necesidades y derechos.

Desde su creación, el Consejo Provincial Aborigen (CPA) gestiona nuevas restituciones -ya se lograron tres: Panguitruz Gner, Indio Brujo y Gherenal- y trabaja acompañando la solicitud de la familia para el regreso del Toki Calfucurá al territorio.

Actualmente el CPA está presidido por la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, según Decreto 2.470/2020 del 22 de septiembre de 2020, en el marco de la Ley 1228 de su creación.