Inicio La Pampa A 44 años del golpe militar

A 44 años del golpe militar

"MURO CONTRA PANDEMIA DEL OLVIDO" EN LAS REDES SOCIALES

Desde el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos convocaron a la sociedad a participar de una conmemoración virtual por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos (Mpddhh) convocó a la sociedad a participar de un nuevo 24 de marzo en el que se cumplen 44 años del golpe cívico-militar más violento de la historia argentina. «Como no podemos marchar, convocamos a que la gente participe en nuestro Facebook donde generaremos el Muro contra la Pandemia del Olvido», contó Victor Giavedoni, referente del Mpddhh.
En declaraciones a LA ARENA, brindó detalles respecto de la iniciativa alternativa que se llevará adelante hoy, ya que por la cuarentena preventiva del Covid-19 quedaron suspendidas las tradicionales marchas. «La idea es que la gente participe colgando videos, textos, testamentos y expresiones en nuestro muro de Facebook para que se genere una especie de reservorio que trascienda el 24 de Marzo», explicó.
Y agregó que «es necesario sembrar memoria durante todo el año y no sólo hoy», al tiempo que contó cómo será otra de las iniciativas: «Pedimos a los medios de comunicación que hoy a las 20 emitan el Himno Nacional Argentino como señal de unidad del pueblo y que luego emitan el documento de las organizaciones sociales».

Documento.
Este diario accedió al documento que emitió el movimiento, en el que se recuerda el terror desatado en la Argentina en 1976, cuando se desató «una brutal represión para lograr la instalación en el país y en todo Latinoamérica de un modelo neoliberal dependiente del Fondo Monetario y de Estados Unidos». También remarca que «la lucha inclaudicable de las Madres, Abuelas, sobrevivientes, familiares y organismos de Derechos Humanos logró instalar la importancia de los Juicios de Lesa Humanidad en el camino de la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia», sostuvo que en el país se cometió un genocidio que se cobró la vida de 30.000 personas y que «desarticuló la teoría de los dos demonios».

Reconocimiento.
Por otra parte, el documento reconoció la designación de Sabina Frederick en el Ministerio de Seguridad de la Nación ya que «cuenta con una gran formación humanística» con la que «deberá enfrentar y controlar el aparato represivo heredado, que ha reproducido durante años el odio de clase y mantiene a las policías estructuradas con una lógica militar, que vigila y castiga a los sectores populares».
Sin embargo, remarcaron que «en La Pampa, las políticas de las fuerzas de seguridad policial aún se rigen por una norma jurídica de facto de la dictadura», y que «nos mantenemos a la expectativa de que sea reemplazado por un proyecto orientado a una ley de seguridad democrática».

Documento sindical.
La CTA junto con un puñado de organizaciones sindicales pampeanas como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), emitieron otro documento en el que asentaron su postura.
«Entendemos necesario mantener viva la memoria sobre la lucha popular de aquel período especialmente de la lucha antigolpista desplegada por sectores populares del sindicalismo clasista, de la izquierda y el peronismo», reza el documento.
Además, pidieron cárcel común y efectiva para los genocidas, la apertura de los archivos de la dictadura y la restitución de la identidad a los jóvenes apropiados.