Inicio La Pampa A 45 años del Golpe Militar: homenaje a José Regazolli

A 45 años del Golpe Militar: homenaje a José Regazolli

Ayer por la tarde en el Barrio Aquiles Regazolli se realizó un homenaje al ex gobernador depuesto el 24 de marzo en La Pampa cuando se inició la Dictadura Cívico Militar.

Los presentes rememoraron anécdotas del significativo acto de resistencia acontecido cuando la noche del golpe militar el gobernador entregó entre gallos y medianoche las 80 llaves de las viviendas que hoy habitan el “Peñi Ruca” como se lo conoce cariñosamente.

Estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández; el Intendente Municipal, Luciano di Nápoli; la Secretaria Administrativa del Senado Nacional, María Luz Alonso; el Ministro de Gobierno, Pablo Bensusan; el Diputado Provincial Fabián Avendaño, entre otro funcionarios, vecinos y familiares del Ex Gobernador Regazolli quienes recordaron su accionar en una fecha tan sentida.

En el inicio del acto sus hijas Mireya y Cristina junto a las autoridades provinciales y municipales descubrieron 3 placas que se encuentran ubicadas en el espacio verde del barrio, en Victor Lordi, entre 17 de Octubre y 30 de Octubre.

Luego de este momento, se escucharon las palabras de Fabián “Tapera” Avendaño quien rememoró a “Don José que teniendo a su hija detenida, en las primera horas de este golpe tenía claro que tenía que hacer: tender la mano al caído y cumplir con el mandato, hasta último momento estuvo pensando como le llegaba la llave a cada vecino”, enfatizó el diputado provincial.

“Ese fue el primer hecho de resistencia en el país, hoy se agiganta y se da en un barrio de trabajadores, peronistas, militantes del campo popular”, agregó.

Terminada sus palabras fue el turno de escuchar la reflexión del Intendente Municipal quien no conoció personalmente al Ex Gobernador por una cuestión cronológica; “pero sepan que el tiempo pone a todos en su lugar, a Don José como un héroe y a aquellos genocidas , militares cobardes y a los que miraron para otro lado también; quedarán en el lugar más oscuro de la historia, donde tienen que estar”, aseguró.

Agradeció a los vecinos del barrio estar presente y solicitó ayuda y acompañamiento en la difícil tarea de gobernar la ciudad; “todos lo sabemos que está complicada, necesito de cada uno de ustedes para poder volver a poner a Santa Rosa en el lugar que se merece, sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestra ciudad capital como la soñó Don José”, finalizó

Para cerrar el acto, el Vicegobernador Mariano Fernández saludó a los familiares presentes y recordó como lo conoció al Ex Gobernador, resaltó además la figura de Alicia Chaves, aquella empleada pública que en la madrugada del 24 de Marzo tuvo la valentía de entregar las 80 llaves y detalló los logros de gestión del ex gobernador.

Al finalizar los discursos, las autoridades entregaron diplomas a sus hijos, hijas, nietos y nietas, que recordarán este homenaje.