Inicio La Pampa A clases, pero en la casa

A clases, pero en la casa

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DURANTE LA SUSPENSION

El Ministerio de Educación provincial difundió ayer líneas generales respecto de cómo continuarán las actividades pedagógicas fuera de las aulas durante el periodo de suspensión del ciclo lectivo. Los alumnos trabajarán con la plataforma «Seguimos Educando», creada desde Nación y también con recursos educativos provinciales.
Según lo resuelto, se trabajará con dos escenarios que dependen de la conectividad o no a la señal de internet. En ese sentido, las escuelas recibirán propuestas y recursos a través de un sitio web que podrán enviar a los alumnos y también habrá opciones en soporte papel o con otros dispositivos para quienes no tengan conexión a la web a través de distribución directa, los municipios o de las coordinaciones de área.
La plataforma «Seguimos educando», difundida el fin de semana por el gobierno nacional, será un recurso fundamental durante el periodo y las escuelas podrán acceder a actividades y contenidos. Lo propio sucede con los recursos que tiene la provincia, como el Plan Provincial de Lectura y otras herramientas.
En la tarde del domingo, el gobierno nacional anunció la suspensión de clases en nivel inicial, primaria y secundaria hasta el 31 de marzo como medida preventiva ante el avance del Coronavirus y La Pampa adhirió a la medida.

Más propuestas.
Según difundió el gobierno provincial, con el correr de los días se sumarán propuestas a través de canales de televisión del Estado, como lo son Paka-Paka, Encuentro y la TV Pública, que podrán ser emitidos por Canal 3. La producción de los contenidos que se emitan estará a cargo del Ministerio de Educación nacional y los equipos provinciales.
Asimismo, aseguran que «en los próximos días se podrán disponer otras herramientas que contribuyan a facilitar el acceso a los recursos y la comunicación entre el Ministerio, las escuelas y las familias». «Ya están en preparación materiales transversales como por ejemplo los vinculados con Educación y Memoria para la semana próxima, Educación Sexual Integral, entre otros», informaron.

Trabajo docente.
En la resolución, el ministerio también detalló cómo será el trabajo de los y las docentes durante el «periodo de excepcionalidad» comprendido hasta fin de mes. En ese sentido, indicaron que «trabajarán a través de herramientas y medios que ya utilicen las instituciones para el acompañamiento a los alumnos» y también con otras que propondrá el Ministerio.
Se creará una dirección de correo electrónico en la que las escuelas podrán enviar al Ministerio otras propuestas para que sean incorporadas a la web o imprimirlas para que lleguen a lugares donde no hay conexión.
Desde la cartera provincial aseguraron que la estrategia que se aplicará durante el periodo de suspensión de clases será, en la medida de las posibilidades, «la vinculación pedagógica entre las escuelas y las familias».
De esa manera buscan asegurar «el mayor compromiso posible» frente a la situación de emergencia desatada por el avance del Covid-19″. Por eso, explicaron que los coordinadores de área y los equipos técnicos del Ministerio establecerán «espacios virtuales de seguimiento y acompañamiento para la tarea».